• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Feijóo vuelve a reclamar al Gobierno planes alternativos a la alarma para evitar la "judicialización de la pandemia"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:55

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, ha vuelto a pedir al Ejecutivo de Pedro Sánchez herramientas alternativas al estado de alarma para que las Comunidades Autónomas puedan tener "seguridad jurídica" a la hora de seguir tomando medidas una vez decaiga esta norma y evitar, según ha dicho, la "judicialización de la pandemia".

Lo ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación a la salida de la reunión que ha mantenido este viernes en el Ministerio de Economía con la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño. Feijóo ha insistido en pedir al Gobierno "herramientas para seguir trabajando" porque considera que acudir a los tribunales superiores para ratificar cada medida "no es una herramienta".

"Tenemos que tratar la pandemia con criterios sanitarios y no presionando a los tribunales superiores de Justicia", ha reprendido al Ejecutivo de Sánchez, que ha repetido en varias ocasiones que no cree que sea necesario prorrogar el estado de alarma y que, por tanto, acabará el próximo 9 de mayo.

Por ello, el mandatario autonómico 'popular' apela al Gobierno a dotar a las Comunidades de seguridad porque, según ha censurado, las autonomías se encontrarán a partir del 9 de mayo en un "limbo jurídico" que les deja sin argumentos a la hora de tomar decisiones para contener la pandemia del Covid-19.

En este contexto, ha señalado que lo que le pasa al lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, que pide al Gobierno seguridad jurídica a través del estado de alarma, es lo que le pasa "al resto" de presidentes autonómicos. "Nos vamos a meter en un contexto de limbo legal", ha recalcado.

"NI LEGISLAN, NI DEJAN LEGISLAR"

Por otro lado, Feijóo ha vuelto a criticar la decisión del Gobierno central de recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley de salud gallega. Este órgano judicial admitió a trámite hace unas semanas el recurso del Gobierno y suspendió el apartado que, entre otros aspectos, recogía la vacunación obligatoria de la población.

El presidente gallego ha recriminado al Ejecutivo que sí actuara contra Galicia y no contra la ley de Aragón para gesionar la pandemia ante la eventual finalización del estado de alarma, ni tampoco la legislación en Cataluña ante este escenario.

"Ni legislan, ni dejan legislar", ha proclamado Feijóo que ha vuelto a pedir una cobertura legal suficiente porque sino, ha repetido, que las Comunidades Autónomas se meterán en un contexto de "limbo letal y de inseguridad jurídica".

Por último, ha cargado contra la "obstinación" del Gobierno por no regular mediante una ley orgánica la gestión de la pandemia: "El Ejecutivo ha optado por lo fácil, que es un estado de alarma, y se ha negado a regular por ley orgánica un estado de pandemia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE