• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Feijóo ve una "mala noticia" la decisión del Gobierno británico y apuesta por un "pasaporte covid"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:09

Cree que la decisión es "probablemente injusta", pero entiende que hay que "mejorar la coordinación interna y la imagen" internacional española

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado una "mala noticia para Galicia, España y la comunidad internacional" la decisión del Gobierno británico de desaconsejar viajar a España y mantener la cuarentena para quienes lo hagan y ha defendido que hay que establecer mecanismos que permitan la circulación de las personas que están sanas, a través de "una especie de pasaporte covid" o medida similar.

A preguntas de los medios este martes, Feijóo también ha desvelado que este lunes tuvo ocasión de hablar de esta cuestión con el embajador de británico en España, Hugh Elliot, quien le trasladó que "sentía esta decisión porque Galicia era uno de los lugares seguros".

Por su parte, el mandatario autonómico le trasladó su "agradecimiento" por la información y le recordó que hay "mucha colonia gallega" en Londres y otros puntos de la geografía de la isla y que le parecía "muy difícil de explicar" una cuarentena con respecto a Galicia, puesto que la situación epidemiológica en esta comunidad es "mejor" que la británica.

Según dijo Feijóo, el embajador le dijo que "lamentaba" que esta situación "pudiese afectar a Galicia igual que afecta a otros lugares", porque el "impacto es demoledor" en el turismo.

SISTEMA DE CONTROL

En este escenario, Feijóo ha defendido la necesidad de que haya un sistema de control en el espacio Shenguen y en la comunidad internacional, "una especie de pasaporte covid o elemento sanitario para facilitar el traslado de unos países a otros".

Al respecto, ha incidido en que "esto va para largo", por lo que ve necesario adoptar una medida de este tipo. "La comunidad internacional necesita sistemas sanitarios seguros y que no circulen las personas infectadas y sí las sanas", ha manifestado el jefe del Ejecutivo en funciones, quien se ha referido a la existencia de sistemas digitales, de inteligencia artificial y similares para emplearlos en esta situación.

"Debemos activarlos y ser generosos en todos los países", ha apelado Feijóo, quien considera que una "decisión precipitada" como la británica está "afectando al turismo español" y es "probablemente muy injusta", si bien es "cierto y verdad que debemos mejorar la coordinación interna y nuestra imagen fuera de España".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar