COPE

Feijóo tomará posesión el sábado en el Parlamento pero no habrá acto civil de la Praza do Obradoiro

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 03 sep 2020

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tomará posesión de su cargo este sábado en un acto que acogerá el Parlamento gallego y en el que, si mantiene el guión de las tres veces anteriores, recurrirá a la fórmula de la promesa. Lo hará tras quedar investido presidente este jueves con el apoyo de la mayoría absoluta de 42 escaños que suma el PPdeG en la Cámara.

Pero si la COVID-19 ha marcado su discurso y el ambiente de los actos protocolarios del arranque de esta XI Legislatura, toda vez que no ha habido invitados en la tribuna del hemiciclo gallego, también condicionará la parte más 'civil' de la toma de posesión, que solía traducirse en un evento en la Praza do Obradoiro.

En la misma jornada en la que la Xunta ha adoptado nuevas restricciones para varias localidades, entre ellas la capital gallega, fuentes de la Xunta han confirmado a Europa Press que el tradicional acto del Obradoiro --posterior a la toma de posesión en la Cámara-- no se celebrará "por una cuestión de responsabilidad" dada la actual situación.

Las gaitas sí sonaron en el Obradoiro en el año 2016 y también hubo acto civil en 2009, cuando Feijóo logró su primera victoria electoral.

Sin embargo, en 2012, Feijóo también optó por prescindir de este acto dada la situación de dificultad que, a causa de la crisis, afectaba a Galicia y al conjunto de España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar