• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Feijóo, "sorprendido" del apoyo del Gobierno a un proyecto en Cataluña antes del fin del plazo para captar fondos de UE

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:59

Reclama "igualdad de oportunidades" entre comunidades tras el respaldo del Ejecutivo a una fábrica de baterías eléctricas en Martorell

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que le "sorprende" que el Gobierno apoye una fábrica de baterías eléctricas en Cataluña "antes de que finalizara el proceso de selección de las iniciativas" para optar a fondos europeos de reconstrucción.

En un acto en Santiago en el que ha presentado iniciativas ligadas al mar que aspiran a fondos Next Generation, Núñez Feijóo ha reclamado al Gobierno "igualdad de condiciones" entre comunidades.

Expone que el sector de la automoción también tiene gran importancia en otras autonomías como Galicia. De hecho, remarca que la comunidad gallega ha presentado el proyecto AutoAncora, vinculado al Grupo PSA --que cuenta con una fábrica en Vigo--, y que busca movilizar un total de 1.300 millones de euros.

Así, defiende que en Galicia también existen "empresas muy serias, muy sólidas". En cambio, ya hay "un anuncio de un proyecto apoyado por el Gobierno" en Martorell ante de terminar el proceso de evaluación de iniciativas, en el que "va a participar el propio Gobierno como accionista".

INFORME DEL CONSEJO DE ESTADO

En lo tocante al informe del Consejo de Estado acerca de la gestión de fondos europeos, el titular del Ejecutivo autonómico ha afirmado que "ratifica" lo que Galicia venía "advirtiendo" sobre un modelo que "puede generar arbitrariedad".

A este respecto, llama a la "cogobernanza" y a "otorgar seguridad jurídica" a empresas e inversores. Por todo ello, reclama "seguridad, objetividad y concurrencia real" para optar a fondos europeos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar