• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Feijóo será investido presidente este jueves pendiente de cerrar un Gobierno en el que los suyos prevén continuidad

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:31

Populares dan por hecho que "todos o casi todos" los conselleiros seguirán, aunque no descartan "sorpresas" o ajustes en la estructura por la COVID

El líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, quedará investido presidente de la Xunta por cuarta vez este jueves con el voto a favor de la mayoría absoluta que salió de las urnas el pasado 12 de julio y que ha otorgado a su formación 42 de los 75 escaños del hemiciclo gallego. Así, salvo sorpresa mayúscula, Feijóo será elegido pese al no de los 19 parlamentarios del BNG y de los 14 diputados socialistas.

Como es habitual, superado este trámite, el siguiente paso será que el jefe del Legislativo, Miguel Santalices, comunique al rey Felipe VI --lo hará, como en las últimas ocasiones, por vía telemática-- la elección del mandatario autonómico.

Y al día siguiente, ya el sábado 5, Feijóo tomará posesión de su cargo en la Cámara autonómica. Si repite la fórmula que ha usado en las tres veces anteriores (2009, 2012 y 2016), optará por prometerlo. En esta ocasión, dada la situación sanitaria, no habrá acto civil en el Obradoiro.

Inmediatamente, nombrará su Gobierno. Fuentes consultadas por Europa Press han apuntado que, de acuerdo con las pautas habituales, ultimará el diseño de su nuevo Gabinete entre las últimas horas del sábado y el domingo por la mañana, cuando podría hacer públicos los nombres de sus conselleiros, que tomarían posesión y se sentarían en un primer Consello el lunes.

Sobre los nombres, Feijóo ha dado evitar dar pistas expresas, aunque la percepción de distintos dirigentes populares consultados por Europa Press es que habrá continuidad, al menos en los nombres. Hay quien considera que podría mantener a todos los conselleiros, que han ido en las listas populares y están "avalados por las urnas".

Otras voces consultadas sugieren que "casi todos" continuarán --con nombres que ven "intocables" como el del vicepresidente Alfonso Rueda, el único que, junto con la titular de la Consellería do Mar, Rosa Quintana, le acompañan desde su primer mandato--, o el del responsable de Economía, Francisco Conde. Aunque podría haber algún fichaje nuevo.

Pese al desgaste de la pandemia, también ven avalado en la gestión al titular de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.

¿REAJUSTE DE ÁREAS?

Además, aunque nadie descarta "sorpresas", la tesis de la continuidad la avalarían manifestaciones como las que realizó el propio Feijóo en su discurso de investidura, cuando garantizó que su Gobierno estará preparado para "seguir gobernando" desde el primer día.

Sin embargo, lo que también sugirió en su discurso el dirigente popular es que hará retoques en la estructura. Por ejemplo, aludió expresamente a que se reforzará el departamento de Saúde Pública para combatir la pandemia en mejores condiciones. También hubo otros compromisos como reforzar la coordinación sociosanitaria para las residencias, en las que ha impactado con fuerza la COVID.

En este sentido, podría optar por reorientar o recolocar algunas competencias entre las distintas carteras. Pero también, apuntan otras fuentes, por no tocar nada, seguir con un Ejecutivo que sufrió la primera ola de la pandemia y hacer una remodelación cuando se abra con más fuerza la puerta para la reconstrucción, a un año vista.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Como es habitual, Feijóo mantiene su hermetismo de puertas adentro y hacia fuera. En recientes declaraciones públicas se limitó a manifestar que su actual equipo es "muy capaz" y había sido avalado por los gallegos. Pero añadió, a renglón seguido, que dentro del Grupo Popular y en la sociedad civil también hay personas muy preparadas para "trabajar y sufrir" en una XI Legislatura que nace marcada por la pandemia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE