• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Feijóo reafirma el compromiso de la Xunta con el sector transformador de productos del mar

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:12

El presidente gallego insiste en que la comunidad debe hacer "escuchar su voz" en el proceso de PPC

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha garantizado este lunes el apoyo del gobierno gallego al sector transformador de productos del mar, un apoyo que este año ha permitido movilizar más de 45 millones de euros "para impulsar su competitividad" y mejorar la estructura productiva de las pymes.

Así lo ha trasladado el titular del Ejecutivo gallego durante su intervención en la inauguración de la X Conferencia Mundial del Atún, organizada por Anfaco, y en la que Núñez Feijóo ha comprometido el apoyo de la Xunta "tanto en los momentos críticos como en las oportunidades de futuro".

Al respecto, ha incidido en que el gobierno autonómico ha estado al lado de este sector durante la pandemia y lo seguirá estando, como prueban los siete proyectos empresariales candidatos a los fondos Next Generation por 550 millones de euros, y con el objetivo de crear más de mil empleos nuevos.

Feijóo ha aprovechado su intervención para trasladar su reconocimiento a Anfaco-Cecopesca y a las 246 empresas nacionales agrupadas en esta asociación. También ha puesto de relieve que se hubiera alcanzado una facturación de 11.000 millones de euros durante el 2020, en plena pandemia, y se mantuviera la capacidad exportadora (un 60 % de la producción destinada a otros países).

REFORMA DE LA PPC

Con respecto al carácter internacional del sector, el presidente de la Xunta ha subrayado la necesidad de "hacer escuchar la voz" de la pesca gallega en procesos como la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), y ha apuntado que Galicia defenderá una revisión de la normativa basada en la "igualdad, cogobernanza, sostenibilidad y recambio generacional".

"Así lo trasladamos al Consello Galego de Pesca el pasado viernes, para trabajar desde ya una postura común", ha recordado, y ha garantizado que la delegación gallega trabajará de forma "intensa" para que Bruselas tome nota de sus propuestas, buscando apoyo de entidades pesqueras y lazos comunes con otras regiones europeas donde esta actividad es estratégica.

En ese sentido, el presidente gallego ha recalcado que Galicia busca una pesca "basada en el juego limpio, en el equilibrio y en el cumplimiento de las normas", luchando contra pesca ilegal, para hacer "compatible" la actividad pesquera con la biodiversidad y el equilibrio medioambiental, y para impulsar la incorporación de gente joven al sector.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar