• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PODER JUDICIAL

Feijóo previene de la "deriva peligrosísima" de control del Poder Judicial

El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, ha advertido este miércoles de la deriva peligrosísima que supone que los gobiernos traten de controlar el Poder Judicial.,Si intentamos desde los gobiernos controlar el Poder Judicial, automáticamente entraremos en una deriva peligrosísima y contraria a la Constitución y el pacto constitucional que nos dimos hace más de 40 años, ha dicho Feijóo durante una visita a las obras de la Ciudad de la Justicia de Vigo.,Los que c

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:27

El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, ha advertido este miércoles de la deriva peligrosísima que supone que los gobiernos traten de controlar el Poder Judicial.

Si intentamos desde los gobiernos controlar el Poder Judicial, automáticamente entraremos en una deriva peligrosísima y contraria a la Constitución y el pacto constitucional que nos dimos hace más de 40 años, ha dicho Feijóo durante una visita a las obras de la Ciudad de la Justicia de Vigo.

Los que creemos en el Estado de derecho sabemos muy bien que la separación de poderes es lo único que posibilita que el edificio del Estado de derecho en España se mantenga en pie. En cuanto la separación de poderes no exista, o quede mediatizada por un poder sobre otro, automáticamente el edificio constitucional adolecerá de vicios constructivos que pueden suponer la demolición parcial del propio edificio, ha añadido.

En una referencia velada a la iniciativa del Gobierno de reformar el sistema de elección de parte del Consejo General del Poder Judicial eliminando la mayoría cualificada, Feijóo ha señalado que es el momento de defender las instituciones judiciales.

Según el presidente de la Xunta, ni el Poder Ejecutivo ni el Legislativo pueden condicionar la independencia judicial.

Si el Poder Ejecutivo, si un Gobierno, elige un Parlamento, automáticamente ese Parlamento no es elegido por los ciudadanos y no se convierte en Parlamento sino en la prolongación del Gobierno. Y si el Gobierno elige también el Poder Judicial, entonces el Poder Judicial dejará de serlo y será simplemente un brazo del Poder Ejecutivo, ha proclamado.

Según Feijóo, como presidente de un Gobierno democrático, le toca defender la democracia en todos los sentidos, y eso pasa por apoyar la independencia de los tres poderes.

No hay nada más interesante y más bello que una justicia independiente para tener el resguardo de la igualdad efectiva de todos los ciudadanos ante la ley, ha concluido. EFE

1011804

rmb/jmr/mcm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo