• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARTIDOS PP

Feijóo pone rumbo a Moncloa con guiños al PSOE de Felipe González

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha encomendado a sus parlamentarios usar la oposición para mostrar con "seriedad", "rigor" y sin "circos" un proyecto que sustituya al "mal gobierno" de Pedro Sánchez, para ilusionar a España como hizo el socialismo de Felipe González en los 80 y José María Aznar en los 90.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:27

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha encomendado a sus parlamentarios usar la oposición para mostrar con "seriedad", "rigor" y sin "circos" un proyecto que sustituya al "mal gobierno" de Pedro Sánchez, para ilusionar a España como hizo el socialismo de Felipe González en los 80 y José María Aznar en los 90.

Feijóo, que el pasado miércoles asumió su cargo como senador, ha reunido este viernes, como presidente de los grupos parlamentarios, a sus senadores, diputados y eurodiputados, para establecer las líneas maestras frente al Ejecutivo: ser portavoces de la calle y, ante todo, mostrar su alternativa, propuesta a propuesta, a un Gobierno al que ya hacen oposición sus propios socios.

"Os propongo vencer convenciendo, mostrando las verdades de la situación, explicando con detalle los caminos alternativos", ha dicho el presidente de los populares a los suyos, reunidos en el hemiciclo de la Cámara Alta, donde a partir de ahora Feijóo ejercerá como líder de la oposición.

Y, en la parte en abierto de su discurso, ha marcado distancias con Vox, al mostrar su rechazo al populismo de "cualquier signo", y también con el "partido sanchista", al que diferencia del electorado socialista tradicional, al que ha apelado con una referencia a los primeros años de Felipe González, en una llamada a emular la época de las grandes mayorías absolutas.

"España se ilusionó con la Transición, con el cambio socialista de principios de los años 80, con la alternancia que protagonizó el PP a mediados de los 90 con el presidente Aznar y con el Gobierno del presidente Rajoy, que afrontó con determinación la mayor crisis oculta, que comenzó en 2008. Esa ilusión, que lamentablemente no acompaña al actual Gobierno, vuelve a ser posible", ha asegurado.

Y ha propuesto rebelarse contra el desprecio al orden constitucional y autonómico, "contra el desprestigio populista" a las instituciones levantado por "algunos políticos o movimientos de todo signo" al calor de "oleadas de indignación" y "contra el servilismo del partido sanchista", al que ha acusado de sacrificar los intereses generales.

El de Sánchez, ha argumentado Feijóo, es un "mal gobierno", porque "no gobierna", pues gobiernan sus socios, "no gestiona", "miente" y "sacrifica cualquier cosa", incluidas las instituciones, para seguir gobernando.

Y ante eso, España demanda un cambio, por lo que la obligación y la responsabilidad del PP es ser "mejor que los demás" "en el fondo y en la forma" y "proponer medidas con la sensatez de quien sabe que en unos meses" puede implementarlas.

Feijóo ha propuesto unidad, responsabilidad ante el "mal gasto", planificación frente rectificación, rigor frente a la frivolidad y un cambio de prioridades, porque "hay muchos españoles pasándolo mal", que a su juicio esperan que el PP acierte y mejore su situación.

El líder del PP ha concentrado gran parte de su intervención en hablar del estilo de oposición y ha pedido a sus parlamentarios dignificar la vida parlamentaria y que no "caigan en las formas" del Gobierno ni de sus socios, porque "el mal Gobierno está más cómodo insultando, confrontando con los que también le insultan y pactando con aquellos que no tienen más argumento que el insulto al Estado" que "pactando con el PP".

Y ha dejado una guía: "Las cámaras no son una red social en la que competir con zascas y palabras gruesas", "El objetivo de un político no es sobresalir, es ayudar a transformar la realidad", "Prefiero una crítica razonada que un titular llamativo", "Apoyo antes una propuesta que una foto que sirva para retratar el ego del retratado, valoraré más una enmienda correcta al presupuesto que un tuit ingenioso".

Porque Feijóo ha cargado contra lo que considera un "circo parlamentario" del que no quiere formar parte y que también afecta a su política de pactos, pues ha avisado al Gobierno y al PSOE de que no cuenten con él para participar en una "ficción" en la que "por la mañana se vilipendia al principal partido de la oposición y por la tarde se le pide pactar como si nada hubiera pasado".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El líder del PP ha dado además por completada la "renovación por adhesión" de sus equipos, de la que ha destacado que no hay "tabulas rasas", ni se "reniega" de años de servicios en un partido donde "no sobra nadie" y donde ha buscado "aprovechar la experiencia acumulada" y "sumar personas que trabajan en comunidades autónomas".

Feijóo se ha referido así a un equipo donde ha contado con todo su núcleo duro en Galicia y con fuerte peso a Andalucía, en el que ha apostado por consejeros autonómicos en las áreas económicas, recuperado a figuras del pasado e integrado a parte de la dirección de Pablo Casado, aunque no a los dirigentes que permanecieron a su lado hasta el último momento.

En la reunión también han tomado la palabra los tres portavoces parlamentarios, Cuca Gamarra, Javier Maroto y Dolors Montserrat, ratificados en sus puestos del Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo, respectivamente, que han dicho que cuentan con todos sus parlamentarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar