• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS GALICIA

Feijóo planteará ser "más rigurosos" que las recomendaciones de Sanidad

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este jueves en que "lo más seguro" para intentar controlar el virus en las reuniones navideñas es "no mezclar" unidades convivenciales diferentes, por lo que planteará a los gallegos ser "más rigurosos" que las "recomendaciones" propuestas la víspera en el Consejo Interterritorial de Salud.,Sobre estas recomendaciones, "que no son norma" ha dicho tras la reunión del Consello de la Xunta, ha conced

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:20

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este jueves en que "lo más seguro" para intentar controlar el virus en las reuniones navideñas es "no mezclar" unidades convivenciales diferentes, por lo que planteará a los gallegos ser "más rigurosos" que las "recomendaciones" propuestas la víspera en el Consejo Interterritorial de Salud.

Sobre estas recomendaciones, "que no son norma" ha dicho tras la reunión del Consello de la Xunta, ha concedido que "es mejor tener un marco, aunque difuso y genérico, que nada".

"Seguiremos comentando que no debería haber más de dos familias que convivan juntas reunidas; pensamos que los niños son un vector de menor riesgo que adultos y que diez personas allegadas, conocidas, supone un riesgo alto", ha dicho el presidente gallego, que ha reconocido que no sabe qué quiere decir Sanidad con personas allegadas: "Habrá que ir al diccionario y verlo".

"Al final -ha continuado- se trata de la responsabilidad individual de cada familia y no tentar la suerte (...) Lo más seguro es celebrar las fiestas con la misma familia que celebramos los días ordinarios".

Núñez Feijóo ha explicado, además, que en Reino Unido se permitirán las reuniones de hasta tres unidades familiares, mientras que la Xunta propone que sean dos; y en Alemania los menores de 14 años no computan, mientras que Galicia propone que no lo hagan entre 10 y 12 años.

"Mejor es algo que nada", ha dicho sobre el protocolo que defiende Sanidad "pero hay que ser algo más estricto, proponemos ser más estrictos", ha asegurado el presidente gallego, que ha insistido en que "reunirse hasta diez conocidos en una cena es un alto riesgo".

Núñez Feijóo ha recordado, además, que a partir de esta medianoche se relajan las medidas en sectores como la hostelería y se permitirán de nuevo las reuniones entre no convivientes entre 4 y 6 personas en buena parte de Galicia.

En cualquier caso, ha advertido, "una cosa es que se autoricen y otra que se patrocinen", ya que estas medidas implican que "hay más riesgo", por lo que ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que no relajen el comportamiento individual y respeten las normas, tanto de uso de mascarilla como de distancia social.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar