• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE FISCAL

Feijóo pide a los empresarios "fe" para que no se vayan por la subida fiscal

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a los empresarios "fe" tras advertir de la "gran equivocación" que a su juicio supone una subida fiscal que está "empujando" las inversiones hacia otros países como Portugal, con condiciones más ventajosas también en legislación o cotizaciones.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:03

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a los empresarios "fe" tras advertir de la "gran equivocación" que a su juicio supone una subida fiscal que está "empujando" las inversiones hacia otros países como Portugal, con condiciones más ventajosas también en legislación o cotizaciones.

El líder de la oposición ha acudido este lunes al XXV Congreso de la Empresa Familiar celebrado en Cáceres, donde ha defendido que la clave de un país es tener empresas y se ha dirigido a las que "se mueven manteniendo la raíz en España, pero se mueven y luego vuelven a casa".

Feijóo ha redoblado sus críticas ante el plan fiscal del Gobierno por incrementar en 3.000 millones los impuestos y ha recalcado que es un "gran error" decirle a los "inversores y a los patrimonios españoles que aquí no son bien recibidos y que pueden irse a Portugal donde sí son bien recibidos".

Cree el jefe de la oposición que, a diferencia del PSOE, los socialistas portugueses sí están "en lo cierto" en un país con una menor carga fiscal, regulaciones medioambientales y de su suelo más laxas o cotizaciones y salarios más bajos. A su juicio, el presidente portugués António Costa es "socialdemócráta" y el nuestro "no".

También ha reprochado a Sánchez que baje impuestos de la renta "a costa del Gobierno siguiente" puesto que las medidas del IRPF abarcan 2023 y se aplican en junio de 2024. Además, ha vuelto a pedir que este ajuste del IRPF alcance a rentas de hasta 40.000 euros o rebajar el IVA de los alimentos básicos que aún no tienen el tipo superreducido.

"Parece que a partir de 21.000 euros toda la gente en España es rica, eso no tiene un pase", ha agregado, aludiendo al umbral empleado para rebajar el IRPF ante la inflación "desbocada".

Feijóo ha defendido que la "obsesión de la política económica debe ser crecer", dando confianza a las empresas, y ha pedido tener "cuidado" ante la "deuda desorbitada". En la inflación ve un "efecto escalón" que hará que empiece a bajar porque se compara con "trimestres muy altos".

Durante su intervención, Feijóo ha incidido también en que la política española debe "recuperar la centralidad" y ha lamentado que el actual gobierno anteponga la ideología a la realidad, lo que puede ser "un instrumento provocador de conflictos"".

Ha recordado que tanto el PSOE como el PP han gobernado en los últimos 40 años y "es bueno para España que haya un PSOE y un PP importantes" a diferencia de lo que ocurre en Italia o Francia con el auge de otras formaciones más extremistas.

Feijóo ha señalado que en momentos límites como el actual, con una crisis económica y energética, y con precios desbocados "toca gobernar y no mantenerse" porque "cuando un presidente toma decisiones duras y las explica, a la mayoría de la gente le molesta, pero al final lo acaba aceptando", y ha recordado que él mismo tuvo que tomar "decisiones complicadas" ante la crisis en 2009, cuando en Galicia le apodaron "Feijóo I, el austero".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar