• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REFORMA FISCAL

Feijóo pide al Gobierno que se deje de "eufemismos" y hable con las CCAA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al Gobierno que se deje de "eufemismos" sobre la nueva fiscalidad y que hable con las autonomías si pretende subir los impuestos de su competencia. ,Tras participar en foro 'Wake Up, Spain!', organizado por El Español e Invertia, Núñez Feijóo ha asegurado que cuando el Gobierno habla de armonizar impuestos lo que quiere decir es subirlos, algo a lo que Galicia no está dispuesta, ya que es una de las

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:54

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al Gobierno que se deje de "eufemismos" sobre la nueva fiscalidad y que hable con las autonomías si pretende subir los impuestos de su competencia.

Tras participar en foro 'Wake Up, Spain!', organizado por El Español e Invertia, Núñez Feijóo ha asegurado que cuando el Gobierno habla de armonizar impuestos lo que quiere decir es subirlos, algo a lo que Galicia no está dispuesta, ya que es una de las tres comunidades con menor carga impositiva y cumple el déficit.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, prevé la puesta en marcha de una reforma fiscal que entrará en vigor en 2022, entre las que figura la armonización de los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones para evitar que la descentralización "deje vacíos algunos impuestos"

Para Núñez Feijóo, además, "alguien está mintiendo" en el PSOE ya que mientras el candidato en Madrid a las elecciones del próximo 4 de mayo, Ángel Gabilondo, dice que no va a subir impuestos, "la ministra dice que sí".

Para Núñez Feijóo, es preciso sentarse a hablar para "buscar fórmulas a los problemas de ingresos" que tienen España y las autonomías, si bien ha descartado que por norma general uno de los mecanismos sea "gravar el ahorro" indiscriminadamente, una medida que se puede "volver en contra".

Según un audio remitido por la Xunta, Núñez Feijóo ha defendido que el ahorro que se dedique a inversión "tiene que tener desgravación", mientras que con el otro "podemos sentarnos y ver qué hacemos".

También ha censurado que el Gobierno quiera tocar el impuesto de sucesiones cuando "se han muerto cien mil personas" por la pandemia de la covid-19.

Núñez Feijóo ha destacado que desde 2016 en Galicia el 99,9 % de las personas no pagan el impuesto de sucesiones y pese a ello la comunidad sigue controlando sus cuentas, por lo que ha asegurado que no está dispuesto "a decirles a los gallegos que vuelvan a pagar".

"Si las comunidades autónomas con déficit, porque gastan más de lo que tienen, probablemente tengan que subir impuestos pues allá ellos; pero Galicia se ajusta a sus ingresos, no gasta más de lo que tiene, paga lo que debe y no está en condiciones de apoyar una subida de los impuestos de sucesiones ni de patrimonio", ha concluido. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar