• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INCENDIOS FORESTALES

Feijóo pide aclarar incidente de tren de Bejís (Castellón): Es un fallo grave

(Actualiza la NA4122 con nuevas iniciativas parlamentarias del PP)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:58

(Actualiza la NA4122 con nuevas iniciativas parlamentarias del PP)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este jueves explicaciones a Renfe, Adif y a la Comunitat Valenciana acerca de por qué un tren de media distancia se aproximó el pasado martes al incendio forestal de Bejís (Castellón), en lo que fue a su juicio "un fallo grave".

"Es evidente que ha habido un fallo, y un fallo grave, que ha puesto en peligro vidas humanas", ha afirmado Feijóo desde la localidad de Porto do Son, en A Coruña, donde se ha preguntado por qué no se avisó a la maquinista ni se cortó la vía férrea.

El líder del PP ha dicho comprender la dificultad ante rachas de viento que producen una propagación inesperada del fuego, al tiempo que ha argumentado que con viento hay que precintar las vías férreas y de circulación hasta que el riesgo disminuya. "Sin prejuzgar culpabilidad", ha pedido que se aclare lo ocurrido.

Tras reclamar ayer la comparecencia de la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en el Senado, los populares han reclamado este jueves que la ministra acuda también al Congreso, donde han presentado una serie de preguntas por escrito al Gobierno.

Así, los diputados Macarena Montesinos, Óscar Clavell y Andrés Lorite han preguntado por escrito por qué no se canceló la salida del tren, pese a que se había tenido que desalojar Bejís dos horas antes de que el convoy se viese obligado a parar, y quien tomó la decisión de que partiese.

También pregunta el PP acerca de qué acciones ha tomado el Gobierno para determinar la responsabilidad del fallo de coordinación, qué reclamaciones hará a los competentes por la "nula advertencia de la incendia del fuego", si considera que pudo haber una negligencia en el corte tardío de la red y cuál es el motivo por el que no se bloquearon las puertas antes de iniciar el retroceso.

Los populares pretenden averiguar además si el tren contaba con interventor y, en ese caso, por qué no se evitó que los viajeros bajasen del mismo.

El incidente sufrido por el tren provocó una veintena de heridos, varios de ellos de gravedad, cuando algunos viajeros del tren lo abandonaron al detenerse este para volver atrás debido al incendio y sufrieron quemaduras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo