• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO ANDALUCÍA (Ampliación)

Feijóo niega discrepancias con Casado y se felicita por el pacto en Andalucía

El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado hoy que tenga discrepancias con la dirección de su partido y se ha felicitado por el pacto alcanzado en Andalucía para que Juan Manuel Moreno sea el próximo presidente de la Junta.,Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, Núñez Feijóo ha explicado que él únicamente ha hablado en días precedentes sobre los planteamientos de un partido (Vox) sobre violencia machista, pero

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:04

El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado hoy que tenga discrepancias con la dirección de su partido y se ha felicitado por el pacto alcanzado en Andalucía para que Juan Manuel Moreno sea el próximo presidente de la Junta.

Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, Núñez Feijóo ha explicado que él únicamente ha hablado en días precedentes sobre los planteamientos de un partido (Vox) sobre violencia machista, pero no sobre pactos para gobernar en Andalucía.

Ha asegurado que "la mayoría de los andaluces no están preocupados por lo que se ha firmado", un documento "transparente" y conocido, y ha dicho que él se une a esa mayoría de andaluces.

En su opinión, el PP ha dicho que sí "a lo que se podía" y "a lo que no se podía ha dicho que no", por lo que entiende que se refuerzan los principios y las convicciones del PP.

Núñez Feijóo ha descartado un giro a la derecha de su partido a raíz del documento firmado con el ultraderechista Vox, si bien ha advertido de que en el futuro habrá que ver "partido a partido" qué es lo que se firma.

Además, ha dejado un mensaje a Ciudadanos, la formación de Albert Rivera con la que el PP ha llegado a un acuerdo de gobernabilidad en Andalucía: "Hay políticos a los que les encanta la tortilla de patata pero en ningún caso están dispuestos a romper los huevos en público; incluso comerla con los dedos pero que no les vean romper los huevos", ha incidido.

De este modo, ha recordado que Ciudadanos preside el Parlamento andaluz y su líder en la comunidad, Juan Marín, será vicepresidente de la Junta.

Durante su intervención, Núñez Feijóo también ha tenido que responder a si el PP blanquea a fuerzas de ultraderecha como Vox con este pacto, si tras lo firmado se confirma el giro a la derecha de su partido o si firmaría un pacto similar en Galicia.

Ha señalado que el pacto suscrito con Vox es conocido y transparente y lo firmaría cualquier militante del PP. En cambio, ha dicho, el pacto que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa está "inédito", por lo que nadie sabe qué compromisos llevaron a independentistas catalanes, a nacionalistas vascos y a Podemos a encumbrar a un político, "ni siquiera diputado", como presidente de España.

Ha descartado que el pacto firmado vaya a tener un coste electoral para su partido y sobre el llamado a establecer un cordón sanitario a los partidos de ultraderecha, como existe en otros países, ha dicho que en España fue el PSOE quien impuso un cordón sanitario contra el PP con el Pacto del Tinell.

"Lo razonable es felicitar a Juanma Moreno, que será presidente de la Junta. Es un político fiable, centrista y confío plenamente en él. Me encuentro absolutamente tranquilo y seguro de que lo que va a hacer es lo razonable y de que lo que va a hacer es lo que podría suscribir cualquier persona como militante del PP", ha zanjado.

De hecho, ha señalado, en Galicia los socialistas se apoyan en el BNG o en otras formaciones para impedir que gobierne el PP en municipios y diputaciones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y sobre la hipótesis de firmar un pacto similar en Galicia ha dicho que en su caso tiene uno firmado "más importante" con los gallegos, que hace poco más de dos años le dieron su tercera mayoría absoluta consecutiva.

También ha reiterado su postura sobre violencia machista expresada esta semana, un pronunciamiento que mantiene y que únicamente es "incompatible con aquellos que creen que no hay violencia machista. Pero sí la hay, lamentablemente, y hay que erradicarla".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar