• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Feijóo no necesitaría a Vox ni Cs para alcanzar una nueva mayoría absoluta en Galicia, según encuesta de ABC

Por su parte, PSOE y BNG se beneficiarían de la caída estrepitosa del populismo en dicha comunidad autónoma

Feijóo no necesitaría a Vox ni Cs para alcanzar una nueva mayoría absoluta en Galicia, según encuesta de ABC

 Xunta

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 04:07

El actual presidente de la Xunta de Galicia, y candidato del Partido Popular a las próximas elecciones de dicha comunidad para el 5 de abril, Alberto Núñez Feijóo, resiste. Eso es lo que puede deducirse de la última encuesta de ABC/GAD3 sobre los comicios gallegos que se producirán en unas semanas. Feijóo superaría así la fragmentación del centro-derecha que se ha comprobado en las distintas elecciones celebradas en nuestro país en los últimos meses, y lo haría con comodidad, llegando a una mayoría absoluta. Y es que PSOE y BNG recuperarían votos pero no alcanzarían al PP. Por su parte, Cs y Vox seguirían con un papel muy residual. 

Hablamos de 41 diputados para el PP, idéntica cifra cosechada en 2016, en un parlamento gallego que cuenta con 75 asientos. Así, el PP obtendría una estimación de voto del 46,9%. En este contexto, se entiende la postura del PP gallego de no querer llegar a acuerdos con el centro-derecha bajo esa plataforma que ya fue bautizada como Galicia-Suma. Porque si Ciudadanos llegó al 3,4% de los votos en las elecciones de 2016 (unas cifras realmente bajas en pleno apogeo del partido naranja), ahora tendría una estimación del 1,7%. En esta línea, Vox, que no se presentó a los anteriores comicios ne Galicia, alcanzaría el 2'9% del electorado el próximo 5 de abril. 

En cuanto a los votantes de izquierda, se constataría con este barómetro realizado por GAD3 para el diario ABC que el populismo de En Marea-Galicia En Común caería estrepitosamente del 19,1% al 5%; de 14 diputados a, presumiblemente, obtener 2 en las próximas elecciones. Esto beneficiaría directamente a PSOE, que pasaría a acumular el 26,2% de los votos (principal partido de la oposición) con 21 diputados. Finalmente, BNG tendría 11 diputados, 5 más que en 2016. 

ctv-xt5-tarta-feijoo-u10736325154wdf-620x349abc
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar