• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

NUÑEZ FEIJOO

Feijóo, el líder sin sombra a la caza del récord de Fraga

El presidente de la Xunta ha sido reelegido este sábado para seguir al frente del PP gallego tras no descartar volver a presentarse en las próximas elecciones regionales

Acto de Homenaje de Estado a las Víctimas de la pandemia de la covid-19 y de reconocimiento al personal sanitario

MADRID, 15/07/2021.- (De der a izq) Los presidentes autonómicos de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Murcia; José Manuel López Miras; Galicia, Alberto Núñez Feijoo; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se dirigen a asistir al acto de homenaje de estado a las víctimas de la pandemia de la covid-19 y de reconocimiento al personal sanitario, este jueves en la Plaza la Armería del Palacio Real, en Madrid. EFE/Javier Lizón PoolJavier Lizon

EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:34

Alberto Núñez Feijóo ha sido proclamado por quinta vez líder del PP gallego en un congreso que ha servido para mostrar su poder en el partido, arropado por su líder, Pablo Casado; su antecesor, Mariano Rajoy, y hasta once barones autonómicos. Y que es un líder sin sombra ni sucesor.

Ni una pandemia ha conseguido debilitar sus resultados en Galicia y, de hecho, el PPdeG logró en las elecciones autonómicas del año pasado un escaño más, hasta 42, que en la legislatura anterior. Feijóo ha sido reelegido para un quinto mandato al frente del partido, cuatro años más, a falta de tres años para terminar la legislatura. Su candidatura, la única presentada, ha obtenido el 98,3 % de los votos.

Se trata de un líder al que nadie hace sombra. En el partido su segundo de a bordo es Miguel Tellado, el secretario general reelegido; en la Xunta, el vicepresidente Alfonso Rueda, quien fue también durante mucho tiempo el número dos del PPdeG, y escudero fiel de Feijóo en el Gobierno gallego.

Pero, de momento, nadie quiere hablar de un posible sucesor y no asoma ninguna cabeza ni en el partido ni en el Ejecutivo autonómico, mientras Feijóo deshoja la margarita sin descartar ahora, después de haberlo negado anteriormente, volver a ser el candidato a la Xunta en 2024.

De hecho, cuando el pasado 1 de junio confirmó que optaba de nuevo a liderar el PPdeG solo dijo que no se comprometía a presentarse de nuevo a la Xunta porque "del futuro se habla en el futuro".

El PPdeG, que fue el partido de los barones provinciales, auténticos caciques que incluso echaron algún pulso al mismo Manuel Fraga, está ahora imbuido de una especie de 'pax feijooniana' en la que nadie habla más alto que el líder.

La Xunta tiene once departamentos, incluyendo dos vicepresidencias, pero no hay ningún conselleiro "estrella" que se perfile como el próximo candidato.

La nueva dirección del partido ha crecido hasta seis vicesecretarías para incluir a las conselleiras Fabiola García y Ánxeles Vázquez, si bien estos cargos apenas han tenido presencia, un papel que desde 2006 se ha arrogado el secretario general.

El partido tuvo entre 2009 y 2016 la figura de un portavoz, cargo que ha renunciado a recuperar en este congreso.

Feijóo consiguió el liderazgo del partido allá por enero de 2006, cuando aún se establecían, en el seno de la formación creada por Fraga, diferencias entre "boinas" y "birretes".

En estos supuestos dos bandos, entre lo rural y lo urbanita universitario, el nuevo líder se situaba en el segundo, aunque eso ya queda lejos porque el PPdeG no dirige ninguna ciudad y exhibe Lalín como epicentro de su poder local por el simbolismo, si bien la localidad más poblada que gobierna es Arteixo, en el área metropolitana de A Coruña.

Desde que él es presidente de los populares gallegos, el BNG ha tenido cuatro líderes y otros tantos el PSdeG. Además, una nueva formación, En Marea, despuntó como segunda fuerza política la pasada legislatura para desaparecer en la actual.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A todos los ha visto pasar Feijóo desde su atalaya, donde también contempla el escenario político nacional sin decidirse a entrar en él.

Para los anales de la política quedará aquel acto, en el jardín de un hotel compostelano en junio de 2018, donde Feijóo lloró al anunciar contra todo pronóstico, alimentado desde Madrid principalmente, que no optaría a liderar el partido y a suceder a Mariano Rajoy.

Hubo quien vio en esa decisión la necesidad de proteger su vida privada o incluso quien recordó la historia de sus fotos en un barco con Marcial Dorado -entonces contrabandista y después condenado por blanqueo de capitales procedente del narcotráfico- para justificar ese paso atrás inesperado, cuando contaba con el apoyo de amplios sectores del partido.

Feijóo argumentó que lo hacía porque se debe a Galicia y desde entonces ha seguido en el medio de la escalera, sin aclarar si sube o baja. Pero siempre bien situado en las quinielas que surgen periódicamente para sustituir a Pablo Casado al frente del PP; por lo menos hasta la victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones madrileñas.

Desde Madrid es visto como el barón moderado del partido, el que rechaza pactar con Vox -que no tiene representación en la comunidad gallega-, pero en Galicia esta supuesta moderación provoca incredulidad entre la oposición, que carga contra lo que consideran recortes y un modelo de medios públicos al servicio del partido del gobierno.

Nacido en 1961 en Os Peares (Ourense), un pueblo que forma parte de cuatro ayuntamientos de dos provincias diferentes, Núñez Feijóo ha ejemplificado también en su vida política ese equilibrio entre dos aguas.

Licenciado en Derecho, comenzó en 1985 su carrera en la administración pública de la que no ha salido desde entonces, aunque ha alternado cargos en la autonómica y la estatal.

Ha sido secretario general de la Consellería de Sanidade, vicepresidente del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y presidente del Insalud o de Correos y Telégrafos, entre otros cargos. En 2003, volvió a la Xunta como conselleiro de Política Territorial, -vicepresidente primero en 2004- y en 2009 se convirtió en presidente de la comunidad.

El lema de su última campaña electoral fue "Galicia, Galicia, Galicia", al que añadió "y por cuarta vez, Galicia", tras la victoria con la que igualó el récord de Manuel Fraga de cuatro mayorías absolutas consecutivas.

A partir de ahora, ¿a por la quinta? Para quienes lo deseen el secretario general ya advirtió de que "hay Feijóo para rato" y dejó el dato: en 2024, si decide presentarse, Núñez Feijóo estará apunto de cumplir 63 años; Manuel Fraga ganó la Xunta por primera vez en 1989 con 67 años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar