• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REY GALICIA

Feijóo, de Juan Carlos I: "Si quiere volver, estamos encantados de recibirlo"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que si Juan Carlos I decidiera regresar a España tras su estancia en el extranjero, Galicia estaría "encantada de recibirlo" al ser el rey emérito "un gallego ilustre". ,Núñez Feijóo ha abierto las puertas de Galicia a don Juan Carlos tras la audiencia mantenida con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela con motivo de su reelección al frente de la Xunta en su cuarto mandato. ,Preguntado si en las cer

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:27

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que si Juan Carlos I decidiera regresar a España tras su estancia en el extranjero, Galicia estaría "encantada de recibirlo" al ser el rey emérito "un gallego ilustre".

Núñez Feijóo ha abierto las puertas de Galicia a don Juan Carlos tras la audiencia mantenida con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela con motivo de su reelección al frente de la Xunta en su cuarto mandato.

Preguntado si en las cerca de tres horas de reunión habían hablado del rey emérito, el presidente gallego ha respondido: "Es un gallego ilustre que siempre que quiera volver a Galicia, estaremos encantados de recibirlo".

Núñez Feijóo se ha referido al padre de Felipe VI en declaraciones a los medios al término de la audiencia en el exterior del recinto de la Zarzuela.

Ha subrayado que desde "el cariño y la admiración" que tiene por el rey Felipe y por su padre, la Corona "es una apuesta segura para una España democrática".

"Que mejor que una monarquía constitucional para los momentos de dificultad y zozobra en la que se mueve en estos momentos el país", ha añadido.

Según el presidente de la Xunta, "las instituciones que funcionan han de preservarse y potenciar" y ha opinado, que en la actualidad, "quizá más que nunca lo que une a los demócratas en España es una monarquía constitucional".

Por ello, ha remarcado que la "lealtad" hacia la Corona está "garantizada" desde la Xunta los próximos cuatro años, como lo estuvo en sus tres mandatos anteriores.

"Galicia cree profundamente en el autogobierno, un autogobierno constitucional y una comunidad previsible que ha hecho sus deberes, que no ha creado problemas al conjunto de la nación. Los gallegos sabemos muy bien dónde estamos. Somos españoles porque somos gallegos", ha enfatizado.

En alusión al independentismo catalán, Núñez Feijóo ha aseverado que Galicia "no quiere dividir, ni plantear problemas ficticios", y sabe "muy bien que el autogobierno es la garantía" de la seña de identidad propia del territorio.

De la conversación con el rey, que se ha prolongado bastante más de lo que es habitual con otros dirigentes autonómicos, la ha calificado de "muy leal y sincera".

"Me ha gustado tenerla con él. Ha sido un despacho largo, sincero y constructivo, y para mí todo un honor", ha resaltado el presidente gallego. EFE

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

cpg/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar