• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARTIDOS PP

Feijóo inicia hoy su andadura como líder de la oposición en el Senado

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, inicia su andadura en el Senado, donde hoy ocupará por primera vez su escaño tras prometer o jurar que acata la Constitución, y donde a partir de ahora ejercerá el liderazgo de la oposición y debatirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:03

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, inicia su andadura en el Senado, donde hoy ocupará por primera vez su escaño tras prometer o jurar que acata la Constitución, y donde a partir de ahora ejercerá el liderazgo de la oposición y debatirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Feijóo estrena este miércoles su escaño en la Cámara Alta 26 días después de dejar la Presidencia de la Xunta, y tras menos de dos meses de ser elegido presidente del PP, aunque para poder enfrentarse al presidente del Gobierno tendrá que esperar hasta el siguiente pleno, el 7 de junio, para cuando está prevista la comparecencia mensual del jefe del Ejecutivo.

A la Cámara Alta llega el líder del PP acompañado por su mano derecha en el PP de Galicia y ahora en la dirección nacional, Miguel Tellado, que como el presidente del Partido Popular fue designado ayer senador por el Parlamento gallego y, a continuación, renunció a su acta como diputado autonómico.

El líder de la oposición completa así su desembarco en la vida política nacional desde el Senado, donde podrá debatir con Sánchez aunque con una frecuencia menor a la del Congreso, pues el jefe del Ejecutivo responde preguntas en uno de los dos plenos mensuales y su presencia no está asegurada, ya que puede variar por motivos de agenda.

Feijóo ocupará un despacho preferente en la Cámara, en la zona del palacio reservada a los miembros de la Mesa, en concreto el que hasta ahora ocupaba la vicepresidenta cuarta, Cristina Ayala, de su mismo partido, quien se lo ha cedido para pueda contar con un espacio acorde con su condición de jefe de la oposición.

Cree el líder del PP que en los duelos parlamentarios Sánchez y el Gobierno suelen ganar porque parten de una posición "cómoda" porque es el Gobierno el que cierra las preguntas de control -como ocurre también en el Congreso-, pero tras ser elegido senador ha recalcado que le "corresponde" estar en la oposición y cumplirá con sus "compromisos como jefe de la oposición".

Feijóo también se ha comprometido a defender desde la Cámara Alta "los intereses de Galicia" porque ese es el "mandato" con el que se va del Parlamento gallego, tras 16 años como diputado, que inició como jefe de la oposición.

El próximo viernes, Feijóo reunirá a representantes de los grupos parlamentarios del PP en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo con el objetivo de trazar las líneas maestras de la oposición parlamentaria, después de que el pasado lunes el Comité Ejecutivo Nacional de la formación ratificase en su puesto a los portavoces parlamentarios. EFE

ml/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar