• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES GALLEGAS (Ampliación)

Feijóo desvincula elecciones en Galicia del adelanto en el País Vasco

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que su decisión sobre la convocatoria de las elecciones gallegas será "de forma inmediata" sin que tenga relación, ha añadido, con lo que vaya anunciar esta tarde el lehendakari, Iñigo Urkullu. ,El lehendakari tiene previsto comparecer a las 16.00 horas para anunciar un posible adelanto electoral el próximo 5 de abril. ,Dado que en 2009, 2012 y 2016 vascos y galleg

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:49

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que su decisión sobre la convocatoria de las elecciones gallegas será "de forma inmediata" sin que tenga relación, ha añadido, con lo que vaya anunciar esta tarde el lehendakari, Iñigo Urkullu.

El lehendakari tiene previsto comparecer a las 16.00 horas para anunciar un posible adelanto electoral el próximo 5 de abril.

Dado que en 2009, 2012 y 2016 vascos y gallegos votaron a la vez, preguntado por el previsible anuncio que hará Urkullu esta tarde, Núñez Feijóo ha dicho en un acto en Mazaricos (A Coruña) que lo que tenga que comunicar "lo hará inmediatamente a través" de los medios.

"Cualquier decisión que tengamos que adoptar no tiene que ver con lo que se diga hoy a las 16 horas, sino con lo que pensemos que es lo mejor para Galicia. Lo que vayamos a decidir lo haremos de forma inmediata y ustedes tendrán comunicación directa", ha asegurado.

En el acto de Mazaricos ha desvelado que este jueves la reunión ordinaria del Consello de la Xunta será en una explotación forestal y agraria en Sergude, Boqueixón (A Coruña).

Preguntado por si los conselleiros tienen aviso de que podrían reunirse antes del jueves en otra sesión extraordinaria ha dicho: "En este momento no", tras lo que se ha reído.

"Es la verdad, en este momento no, es lo que le puedo decir", ha concluido.

Si decidiese convocar las elecciones para el 5 de abril, uno de los pasos preceptivos es reunir al Consello de la Xunta para informarles de su decisión. Posteriormente firmaría el preceptivo decreto.

Respecto a que los grupos de la oposición le piden que aclare cuanto antes la fecha electoral, Núñez Feijóo ha dicho que le parece bien.

"Todos los partidos dicen que están preparados para las elecciones y que deben ser cuanto antes. Si tenía alguna duda me parece muy aclaratoria su postura. Todos dicen que quieren elecciones rápidamente y que están preparados. Si hay unanimidad, está bien", ha concluido.

En cualquier caso, decida lo que decida Feijóo, todavía no ha anunciado si él repetirá como candidato, si bien tanto en la oposición como en su propio partido dan por sentado que sí lo hará. EFE

flh/ros

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar