• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Feijóo convoca mañana a su Comité Ejecutivo para aprobar los segundos niveles del PP y los ajustes del partido

González Pons gana peso en la cúpula del PP al asumir en primera persona las competencias de Justicia, Defensa y Constitucional

ctv-ktl-fotojet---2022-05-22t124110401

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:43

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado este lunes a su Comité Ejecutivo Nacional para dar luz verde al organigrama completo del partido que incluye los segundos niveles que dependerán de cada Vicesecretaría. Además, en la misma reunión se conocerán los ajustes que prevé hacer en el Grupo Popular, según han señalado a Europa Press fuentes 'populares'.

El partido ya avanzó el viernes los nombres de cuatro nuevos secretarios ejecutivos o de área que acompañarán a Feijóo en la dirección nacional del PP, pero quedan por designar más de una docena de cargos que dependerán de cada una de las Vicesecretarias: Institucional; Economía; Organización Territorial; Coordinación Autonómica y Local; y Políticas Sociales.

Así, la vicesecretaria de Institucional que dirige el valenciano Esteban González Pons contará con el eurodiputado canario Gabriel Mato como secretario ejecutivo de Política Internacional, en sustitución de Valentina Martínez.

Aunque González Pons contará con varios secretarios ejecutivos, algunas materias las asumirá él mismo en primera persona, como ocurrirá con Justicia, Defensa y Constitucional, una decisión de Feijóo que refuerza claramente su papel en la Ejecutiva del partido.

Ya se conoce también que Antonio Rodríguez Miranda será secretario ejecutivo del PP en el Exterior (en sustitución de la diputada Ana Vázquez), bajo la coordinación del vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, quien también propondrá a Carmen Fúnez como responsable del área de Acción Electoral.

Además, el ex alcalde de Guadalajara y exdiputado Antonio Román será secretario ejecutivo de Política Municipal y Grandes Ciudades del PP, y dependerá del vicesecretario de Política Autonómica, Pedro Rollán.

CAMBIOS EN LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Una de las principales novedades en el Grupo Popular se producirá esta misma semana con la llegada al Senado del propio Feijóo y su mano derecha, Miguel Tellado. Ambos serán designados senadores por designación autonómica del Parlamento de Galicia el próximo martes y es posible que al día siguiente aterricen ya en la Cámara Alta.

El desembarco de Feijó en el Senado le permitirá mantener duelos cara a cara con Pedro Sánchez, si bien es cierto que a diferencia de los 'rifirrafes' semanales que se producen en el Congreso, la presencia del jefe del Ejecutivo en esa Cámara es menor y apenas ha asistido media docena de veces en los últimos meses.

El PP no prevé cambios en la Portavocía del PP en el Congreso que dirige Cuca Gamarra y se da por hecho que seguirá compatibilizando este cargo con la Secretaría general del partido, dado que el nombramiento de Elías Bendodo como coordinador general la descarga de trabajo orgánico diario, según fuentes del partido. Los cambios en el Grupo Popular del Congreso se esperan, en todo caso, en segundos escalones.

Una de las incógnitas en el Senado es si Feijóo mantendrá a Javier Maroto como portavoz en la Cámara. Algunas fuentes del PP consultadas por Europa Press creen que no hay razón para relevarlo y cada vez más voces sostienen que lo mantendrá en ese puesto. Sin embargo, algunas fuentes opinan que podría decantarse por una mujer, citando nombres como el de Ana Alós, exalcaldesa de Huesca.

También en el Senado se esperan ajustes en segundos niveles del comité de dirección del Grupo Popular y portavocías adjuntas. En la Cámara Alta hay numerosos dirigentes veteranos del PP que trabajaron en primera línea con Mariano Rajoy pero que fueron ubicados en el Senado tras la renovación en las listas al Congreso que llevó a cabo Pablo Casado en las elecciones de 2019.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar