• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Feijóo compara el asalto al Capitolio con 'Rodea el Congreso' y apela a "erradicar el populismo de un extremo y de otro"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:43

Cree que lo vivido en Washington "no es" lo que pasó en Madrid en 2016 pero sí "lo más parecido" en España durante los "últimos 30 años"

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha comparado el asalto al Capitolio de los Estados Unidos protagonizado el pasado domingo por seguidores de Donald Trump con la protesta 'Rodea el Congreso' que en el año 2016 se desarrolló en los aledaños de la Cámara baja durante la investidura del popular Mariano Rajoy.

Cuestionado sobre los hechos ocurridos el pasado domingo en Washington D.C. durante un acto celebrado en O Milladoiro --Ames (A Coruña)--, el mandatario ha apuntado que lo vivido en el año 2016 en Madrid "no es" lo que ha pasado en Estados Unidos "pero es lo más parecido a lo que ha ocurrido en el Capitolio en los últimos 30 años de democracia" en España.

"La mayoría de los españoles toman buena nota de las cosas que aquí pudieron pasar desapercibidas y que, cuando se pone el foco en Estados Unidos a nivel mundial, producen testimonios de todos los jefes de estado lamentando esta situación", ha señalado Núñez Feijóo en relación a la protesta de septiembre del año 2016.

Según Feijóo, los hechos registrados el pasado domingo en la capital estadounidense evidencian que "el populismo es un cáncer para la democracia", que "representa lo contrario" a ella y "pasa factura" a los países.

"Lo más importante es que el presidente Joe Biden pueda tomar posesión, que la democracia funcione y erradicar el populismo de un extremo y de otro", ha subrayado Núñez Feijóo tras apuntar que las imágenes del pasado domingo le evocaron a un "montaje más propio de la ciencia ficción política".

SE SUMA A LA LÍNEA DEL PP

Con estas declaraciones, el líder de los populares gallegos se ha sumado a la línea expresada por su partido que, con su presidente, Pablo Casado, a la cabeza, ha comparado el asalto al Capitolio con las protestas de septiembre de 2016 durante la votación de Rajoy como presidente del gobierno tras las elecciones celebradas en junio de ese año.

"Lo que ha ocurrido en España durante las elecciones al Congreso de 2016, cuando un partido ganó democráticamente las elecciones y otro partido se manifestaba a las puertas del Congreso, no es, desde luego, lo que ha pasado en el Capitolio, pero es lo más parecido a lo que ha pasado en el Capitolio en los últimos 30 años de democracia española", ha comentado Feijóo.

Para el político gallego, que en sus declaraciones no hizo alusión explícita a Podemos, lo acontecido en Washington "ha sido una buena enseñanza para cualquier político" a la hora de tener "cuidado" con "actos posteriores como lo que pasó en 2016, que se rodeó el Congreso cuando se estaba votando lo que se había votando previamente en las urnas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar