• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LEY SALUD

Feijóo censura el recurso "partidista" del Gobierno a la ley gallega de salud

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha censurado este miércoles el recurso "político, partidista e irresponsable" a la ley gallega de salud del Gobierno central y ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez lleva "trece meses tomándose a broma la pandemia". ,Durante la sesión de control del Parlamento, Núñez Feijóo ha cuestionado que el Gobierno haya recurrido esta ley autonómica al Tribunal Constitucional, que implicó la suspensión automáti

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:51

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha censurado este miércoles el recurso "político, partidista e irresponsable" a la ley gallega de salud del Gobierno central y ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez lleva "trece meses tomándose a broma la pandemia".

Durante la sesión de control del Parlamento, Núñez Feijóo ha cuestionado que el Gobierno haya recurrido esta ley autonómica al Tribunal Constitucional, que implicó la suspensión automática de la parte recurrida; esto es, la referida a la vacunación, por interpretar que Galicia la hace obligatoria y que la comunidad carece de competencias.

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha pedido al presidente gallego que reconozca que "se equivocaron" y que "se baje del rodillo del PP", ya que su "exceso de protagonismo en la confrontación con el Gobierno al final fue contra los gallegos".

"Legisle con la Constitución y con el Estatuto, reconozca que se equivocaron. Cuando esta Cámara reconozca el cambio que habrá que hacer en la redacción de la ley usted reconocerá que se equivocó por la vía de los hechos", ha asegurado el dirigente socialista.

Núñez Feijóo ha asegurado que no tiene ninguna intención en confrontar con el Gobierno central y ha retado a Gonzalo Caballero a que diga si el Ejecutivo aceptará la propuesta de interpretación propuesta este mismo lunes.

"Nosotros no podemos (obligar a) vacunar, eso es un disparate, lo hemos dicho", ha recalcado el presidente gallego, que ha insistido en que se trata de "un recurso político, no jurídico".

Además, ha revelado que la pasada semana el Gobierno comunicó en la comisión bilateral sus reservas sobre la ley gallega de reactivación económica y sobre la ley de residuos, por lo que plantean "dialogar" antes de iniciar los trámites de recurso.

"Se suspende una ley (sin hablar) para gestionar la pandemia pero hay tiempo para hablar de residuos y de reactivación", ha reprochado Núñez Feijóo. EFE

flh/am/jlg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE