• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

Feijóo afea la "cacicada" de Sánchez en Cataluña y erige a Sirera ante Colau

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este miércoles en Cataluña el diálogo basado en la "lealtad constitucional", frente a la "cacicada" de Pedro Sánchez en la reforma del Código Penal, y ha arropado por otro lado al alcaldable popular en Barcelona, Daniel Sirera, como alternativa a Ada Colau.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:25

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este miércoles en Cataluña el diálogo basado en la "lealtad constitucional", frente a la "cacicada" de Pedro Sánchez en la reforma del Código Penal, y ha arropado por otro lado al alcaldable popular en Barcelona, Daniel Sirera, como alternativa a Ada Colau.

Feijóo ha participado en la presentación de Sirera como candidato del partido en la capital catalana, en un acto en el que ha estado acompañado también del presidente del PP Catalán, Alejandro Fernández, y de dirigentes como Cayetana Álvarez de Toledo.

Un viaje de Feijóo a Cataluña en el que mantendrá un encuentro privado con dirigentes de la entidad constitucionalista Societat Civil Catalana, según han avanzado a EFE fuentes conocedoras de esa reunión; y mañana protagonizará un acto en el Círculo Ecuestre.

Pero el principal objetivo de la visita del líder del Partido Popular es arropar a su alcaldable en Barcelona, Daniel Sirera, del que ha destacado su "valentía" por haber dado ese paso adelante, en contraste con el socialista Jaume Collboni, al que ha reprochado que haya dejado el cargo de primer teniente de alcalde esta semana.

"Hay dos clases de políticos: los que huyen y los que dan la cara. Hay políticos que forman parte de un gobierno y, cuando llegan las elecciones, se van para que no les desgaste el gobierno del que formaron parte, huyen para que no se les identifique con su jefa. Delante tienen un político que ha venido a desgastarse. Nunca serás recordado por ser un cobarde", ha dicho Feijóo a Sirera.

Por ello ha encomendado a Sirera ser el candidato que devuelva a Barcelona "el esplendor que alguien le ha robado", como también para que la ciudad deje de ser "el laboratorio de ideas del populismo".

APUESTA POR EL DIÁLOGO BASADO EN LA "LEALTAD CONSTITUCIONAL"

Pero Feijóo también se ha referido a la situación de Cataluña, cargando duramente contra los pactos entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat de Pere Aragonès.

En ese sentido, ha tildado de "cacicada" la reforma del Código Penal para que los "políticos se reduzcan a ellos mismos las penas", en alusión a la reforma del delito de malversación con el que España "manda el mensaje de que es un refugio para la administración desleal y la utilización de dinero público para delinquir".

"Sánchez anda presumiendo de que ha acabado con el independentismo, pero la realidad es que ha mentido a los catalanes", ha afirmado el dirigente, que ha cargado contra la mesa de negociación: "No hay diálogo cuando una parte impone y la otra obedece".

"El diálogo consiste en que PSC y ERC gobiernen en la Generalitat, y que PSOE y ERC tengan un pacto de gobernabilidad en España. Eso es un chollo, no un diálogo. Yo quiero que en Cataluña se vuelva a dialogar, pero argumentando. Un diálogo razonable, basado en la lealtad constitucional y al Estatut", ha aseverado el líder del PP.

SIRERA, FRENTE A COLLBONI-SÁNCHEZ Y TRIAS-PUIGDEMONT

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, Sirera ha denunciado que Barcelona ha caído en una "decadencia en la que izquierda e independentismo se sienten tremendamente cómodos" y ha apostado por volverla a convertir en urbe "de referencia", frente a la "ciudad antipática, insegura y con problemas de movilidad de Colau y Collboni".

"Vamos a convertir a Ada Colau en historia, en una mala historia que no queremos repetir ni recordar", ha advertido Sirera, que ha negado que la alternativa a la actual alcaldesa pase por votar al socialista Jaume Collboni o al exalcalde Xavier Trias (JxCat). "Entre guatemala o guatepeor, hay que apostar por la sensatez del PP".

Porque, ha alertado, votar a Collboni es "apuntalar a Sánchez en la Moncloa, y eso supone apuntalar a ERC, Bildu y Podemos", mientras que votar a Trias es "apostar por Carles Puigdemont". "Yo no me presento par apoyar a unos u otros, sino para ser alcalde", ha subrayado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar