• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Feijóo no acudirá a los actos oficiales por el 12 de octubre

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no acudirá el próximo martes a Madrid a los actos oficiales por el Día de la Hispanidad

Feijóo no acudirá a los actos oficiales por el 12 de octubre

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:55

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no acudirá el próximo martes a Madrid a los actos oficiales por el Día de la Hispanidad.

Núñez Feijóo terminará de preparar esa jornada el debate de política general, también denominado de la autonomía, que comienza en el Parlamento gallego al día siguiente, han informado fuentes del Gobierno gallego.

Se trata del primer debate de la legislatura de estas características, ya que hace un año que se constituyó la Cámara autonómica tras las elecciones de julio de 2020 en las que el PPdeG, con Núñez Feijóo al frente, logró su cuarta mayoría absoluta consecutiva.

El último debate se celebró en 2019, en aquella ocasión con cinco grupos parlamentarios en el Parlamento autonómico: PPdeG, PSdeG, Grupo Común da Esquerda, BNG y Mixto.

Este año participarán tres grupos en el debate -PPdeG, BNG y PSdeG- y tendrá la misma estructura que en años anteriores.

De este modo, el presidente gallego intervendrá el miércoles 13 por la mañana por tiempo ilimitado, si bien sus discursos en este tipo de debates suelen durar entre una hora y cuarenta minutos y dos horas.

Ya por la tarde se reanudará la jornada con la intervención de la portavoz del BNG, Ana Pontón, en primer lugar; y del portavoz del PSdeG, Gonzalo Caballero, en segundo lugar, a quienes posteriormente contestará Núñez Feijóo.

A continuación habrá un nuevo turno para los líderes de la oposición y otro más para el presidente gallego.

Los grupos podrán registrar sus propuestas de resolución durante la jornada del jueves y se votarán el viernes, una vez reanudado el debate.

Está por ver si a esta cita el Gobierno gallego llega ya con un nuevo responsable de Hacienda, tras el repentino fallecimiento el pasado miércoles de Valeriano Martínez.

De momento, este sábado concluye la tercera jornada de luto oficial decretada por la Xunta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar