• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARTIDOS PP VOX

Feijóo y Abascal constatan en su reunión sus diferencias sobre futuros pactos

Los líderes del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de Vox, Santiago Abascal, mantuvieron el jueves pasado, en privado y fuera de los focos, la reunión pendiente entre ambos, en la que constataron su lejanía ante futuros pactos postelectorales porque el PP aspira a gobernar en solitario y Vox avisa de que no será su "coche escoba".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:55

Los líderes del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de Vox, Santiago Abascal, mantuvieron el jueves pasado, en privado y fuera de los focos, la reunión pendiente entre ambos, en la que constataron su lejanía ante futuros pactos postelectorales porque el PP aspira a gobernar en solitario y Vox avisa de que no será su "coche escoba".

La reunión, que se alargó una hora según el PP y más de dos de acuerdo a Vox, se produjo en un hotel madrileño y no ha trascendido hasta este miércoles, cuando la ha revelado La Sexta. El PSOE ha calificado el encuentro de "foto de Colón de incógnito", aunque en el PP subrayan que no fue secreto, sino que acordaron darlo a conocer en el caso de que preguntasen al respecto.

Tras conocerse la cita, el PP ha informado de otros encuentros privados de Feijóo, con los líderes de UPN y Coalición Canaria, Javier Esparza y Fernando Clavijo, y con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en su calidad de "responsable de la plataforma Sumar". En octubre, el líder del PP tiene previsto hablar con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

En el PP subrayan que Feijóo no va a meterse en bloques ni en trincheras, un mensaje coherente con su objetivo de lograr una mayoría suficiente y un Gobierno "libre de ataduras radicales, populistas y minoritarias", como el que ha defendido este miércoles ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España.

Feijóo también le trasladó a Abascal la meta de ganar y gobernar en solitario, ante lo que el líder de Vox replicó que el tiempo de las mayorías absolutas ha terminado, según han informado fuentes del PP.

Por su parte Abascal salió del encuentro con la impresión de que está "todo muy abierto" frente a futuros pactos, según fuentes de Vox, que subrayan que su intención es ganar las elecciones y no ser un "coche escoba" del PP que vaya "recogiendo" sus votos para luego "regalárselos".

Además, el líder de Vox trasladó a Feijóo la imposibilidad de un Gobierno avalado simultáneamente por Vox y el PNV, dado que los estatutos de su partido no pueden pactar con partidos nacionalistas e independentistas.

En lo que ambas formaciones coinciden es en la reconstrucción de sus relaciones, que estaban en punto muerto desde que el antecesor de Feijóo, Pablo Casado, dijo "hasta aquí hemos llegado" a Abascal. Vox habla del inicio de una relación "fluida" y el PP de que se ha derribado el muro existente.

Y aunque dicen no compartir las soluciones para hacer frente a la mala situación de España, en cuyo diagnóstico coinciden, han acordado seguir hablando cuando sea necesario.

Además, las distintas reuniones difundidas este miércoles por el PP causan en Vox visiones variopintas, pues en la formación convive la visión de que el PP busca restarles importancia por tenerles "más miedo que a un nublado" de cara a las elecciones, frente a quienes ven normal que el PP hable con quien pretenda pactar.

Destaca el encuentro con Yolanda Díaz, que según el PP se produjo porque la ministra de Trabajo invitó a cenar a Feijóo y éste aceptó. La cena fue posterior al encuentro con Abascal y los populares se reservan los detalles del contenido, aunque sí han apuntado que no se abordó el impuesto sobre la renta.

Feijóo y Díaz se conocen desde la etapa en la que coincidieron en el Parlamento de Galicia, donde la vicepresidenta segunda era diputada y el líder del PP encabezaba la Xunta y se han visto a pesar de las distancias del PP con el Gobierno y con su presidente, Pedro Sánchez, al que los populares reprochan de forma continua la falta de interlocución.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Entre tanto, el PSOE ha pedido conocer el contenido de la reunión privada entre Feijóo y Abascal y si "han avanzado en un pacto entre derecha y ultraderecha, como ha ocurrido en Italia".

Patxi López, portavoz socialista en el Congreso, se ha preguntado si Feijóo planteo a Abascal que se tomara alguna decisión sobre el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, envuelto en una nueva polémica después de que ayer se refiriera al asesinato machista de Palencia como "tragedia familiar" y afirmara que la violencia "no tiene género".

También el expresidente del Gobierno Felipe González ha apuntado que lo más importante y ha citado "lo que decía San Juan Evangelista: en el principio era el verbo, y el verbo era Dios. Eso (la palabra) es mucho más importante que si se han reunido o no",

Desde Podemos, el diputado y dirigente Rafa Mayoral ha restado importancia al encuentro entre Feijóo y Yolanda Díaz, con el argumento de que le parece bien "hablar con todo el mundo", al tiempo que ha subrayado que el papel del PP es el de ser "los palanganeros de la extrema derecha".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar