CONSTITUCIÓN DEMOCRACIA

F.Díaz: ley Memoria de Histórica fue enmienda total a espíritu constitucional

El exministro de Interior con el Gobierno de Mariano Rajoy (PP), Jorge Fernández Díaz, ha sostenido hoy que la "malograda Ley de la Memoria Histórica fue una enmienda a la totalidad al espíritu constitucional".,"Da la sensación que algunos intentan nuevamente dividir a los españoles" con "cuestiones que ya parecían superadas", ha afirmado Fernández Díaz en declaraciones a los periodistas antes de participar en el Colegio San Agustín de Salamanca en una mesa redonda sobr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:37

El exministro de Interior con el Gobierno de Mariano Rajoy (PP), Jorge Fernández Díaz, ha sostenido hoy que la "malograda Ley de la Memoria Histórica fue una enmienda a la totalidad al espíritu constitucional".

"Da la sensación que algunos intentan nuevamente dividir a los españoles" con "cuestiones que ya parecían superadas", ha afirmado Fernández Díaz en declaraciones a los periodistas antes de participar en el Colegio San Agustín de Salamanca en una mesa redonda sobre los 40 años de democracia en España.

"A pesar de los pesares, la Transición y la Constitución han dado a España un periodo de paz y progreso. Y se abordó con un espíritu de consenso y de reconciliación que por desgracia en estos tiempos nos sería muy necesario, porque está perdido", ha agregado.

Tras este lamento, el exministro de Interior ha sostenido que "la malograda Ley de la Memoria Histórica fue una enmienda a la totalidad al espíritu constitucional", un espíritu que, según él, estaba basado en la "reconciliación entre los que habían perdido y los que habían ganado la Guerra Civil".

Aunque Jorge Fernández Díaz ha mostrado su convencimiento de que la democracia "no está en peligro en España", también ha reclamado una vigilancia ante la irrupción de "populismos en el mundo, que tratan de dar soluciones sencillas a problemas complejos".

También ha destacado que el espíritu y la letra de la Constitución está hoy "vigente", aunque ha matizado que debe de ser "más necesario" en Cataluña, ya que la Generalitat está gobernada por "un estado claro de rebelión y de sedición, en términos políticos".

"El fundamento de la Constitución es la indisoluble unidad de la nación española. Quien quiere romper la unidad de España está queriendo romper los cimientos de la Constitución", ha añadido Fernández Díaz.

La mesa redonda la ha compartido con el también exministro de Interior durante la Transición Rodolfo Martín Villa, quien ha defendido que ese periodo entre la dictadura y la democracia fue "posible porque la sociedad española ya era democrática y avanzada".

Para él, es evidente que hubo un cambio, "pero no tanto", porque hubo avances políticos que se produjeron ante "el cambio social que había habido de forma previa y que lo posibilitó".

Lo más