• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Familias que denuncian la retención de Maloma y Koria en Tinduf cargan contra el Gobierno por "abandonarlas"

Familias que denuncian la retención de Maloma y Koria en Tinduf cargan contra el Gobierno por abandonarlas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:46

Los padres de las jóvenes Maloma Morales de Matos y Koria Badbad Hafed, que aseguran que se encuentran secuestradas en los campamentos saharauis de Tinduf, han cargado este viernes contra el Gobierno español por haber "abandonado" a las jóvenes y han censurado la falta de apoyo que han recibido de las autoridades españolas en sus reclamaciones contra la actitud del Frente Polisario.

Los padres de Maloma y Koria han participado este viernes en una rueda de prensa convocada por el colectivo 'La Libertad es Su Derecho', un colectivo ciudadano que reclama la liberación de unas 50 mujeres adultas "privadas arbitrariamente de libertad" en los campamentos saharauis en Tinduf, para denunciar el caso de ambas jóvenes "como ejemplos de la violencia de género extrema, extendida y generalizada en los campamentos".

Estas familias llevan años denunciando la situación de privación de libertad en la que se encuentran Maloma Morales de Matos, nacionalizada española al ser adoptada por un matrimonio de Mairena del Aljarafe (Sevilla), y de Koria Badbad Hafed, que se encontraba bajo la tutela legal de la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana.

Para Bienvenida Campillo, madre de Koria, las jóvenes están sufriendo una violencia extrema en los campamentos de Tinduf "con total impunidad por la inacción del Frente Polisario, los Gobiernos de España, Argelia y la comunidad internacional".

Por su parte, Pepe Morales y Mari Carmen de Matos, padres adoptivos de Maloma, denunciaron que los derechos de su hija, que ha sido madre durante su estancia en los campamentos, están siendo "violados" desde hace años. "A pesar de los numerosos reconocimientos y denuncias nacionales e internacionales sobre su secuestro, el Gobierno español ha abandonado a Maloma, que tiene nacionalidad española y que está a punto de cumplir tres años secuestrada", han lamentado.

Las familias también han denunciado una campaña de descrédito y olvido para su causa. Así, la madre de Maloma, que vivió 16 años con esta familia, ha lamentado la "utilización" de estas jóvenes para silenciarles en su lucha "por su libertad y sus derechos".

"Es evidente que se está llevando a cabo una campaña de descrédito contra nuestro colectivo y contra cada uno de nosotros, utilizando a las mujeres secuestradas en los campamentos como arma de propaganda", ha censurado por su parte la madre de Koria.

La portavoz del colectivo 'La Libertad es Su Derecho', Elisa Pavón, ha recordado que han acudido a la ONU y al Parlamento Europeo para denunciar "la complicidad y connivencia del Frente Polisario en estos secuestros" y, entre otras cuestiones, "por organizar visitas a las secuestradas con presencia de políticos, representantes del movimiento solidario y otras organizaciones". "A los secuestrados no se les visita, se les libera", ha apostillado.

En el acto también han intervenido Emgaili Jatri, consultora saharaui de Igualdad de Género, y la exdiputada del PSOE Fátima Aburto, quien ha denunciado que "la solidaridad de la población y la cooperación oficial española hacia el pueblo saharaui se canaliza a través de sus supuestos representantes, el Frente Polisario".

"Esas ayudas están contribuyendo a mantener la corrupción y los privilegios de los dirigentes y sus familias, sin que España vigile los destinos de esos fondos, habiendo numerosas denuncias de la falsedad de los datos y pruebas de la ausencia de justificación de los fondos", ha señalado.

"Además, el Gobierno español no está teniendo en cuenta la obligatoriedad de que estas ayudas garanticen los Derechos Humanos de la población saharaui y especialmente los de las mujeres en los campamentos, que son las más vulnerables", ha apostillado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar