• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Familiares de los presos ven con "inquietud" la visita de Sánchez al TEDH y al Consejo de Europa

Familiares de los presos ven con inquietud la visita de Sánchez al TEDH y al Consejo de Europa

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:12

Familiares de los presos indepedentistas han afirmado este jueves que ven "con inquietud" la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al Consejo de Europa y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a la puertas del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo.

Lo ha dicho la hermana de la exconsejera Dolors Bassa, Montse Bassa, en la presentación este jueves en el Colegio de Periodistas del informe 'España Cataluña. Más de diez años de conflicto político. Más de un año de violaciones de derechos humanos y de represión'.

Se trata de un informe elaborado por el jurista Jordi Palou-Loverdos con el apoyo de la Asociación Catalana por los Derechos Civiles, la entidad que agrupa a los familiares de los presos, y que concluye que han habido "violaciones de derechos humanos" en Cataluña desde las cargas policiales del 1-O.

Sobre la visita de Sánchez, Bassa ha afirmado que aceptan que el presidente tenga diálogo con todos y que establezca las relaciones internacionales que estime, pero ha criticado que en España ha habido un "retroceso de la democracia y una judicialización de la política".

También ha acusado a la secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, de no respetar la presunción de inocencia, por una recientes declaraciones que hizo sobre los presos soberanistas y los dirigentes que están en el extranjero.

Además, ha dicho que la asociación de los familiares de los presos ve con "mucha preocupación como partidos de la extrema derecha atentan contra la vulneración de derechos", y ha deseado que el informe presentado este jueves sea una herramienta útil para ponerlo de manifiesto.

"NUMEROSAS INJERENCIAS"

El autor del informe, Jordi Palou-Loverdos, ha tildado de insólita la visita de Sánchez, teniendo en cuenta el inicio inminente del juicio del 1-O, y ha criticado que en el pasado han habido "numerosas injerencias" del poder ejecutivo en el poder judicial.

La pareja del exconseller Raül Romeva, Diana Riba, ha avanzado que los familiares acudirán a las sesiones del juicio en el Supremo, pero ha concluido que no pueden precisar más sobre su presencia en Madrid porque en este juicio las cosas "cambian minuto a minuto" y no se puede planificar la agenda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar