• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA AUTONOMÍAS

Falleros y otras instituciones valencianas narran al rey efectos de la crisis

El rey ha mantenido este jueves una reunión por videoconferencia con representantes de instituciones culturales valencianas, entre ellos el gremio de artistas falleros, para analizar la repercusión que ha tenido en su actividad la pandemia de coronavirus.,En la reunión han participado la presidenta de la Federación de Sociedades Musicales valencianas, Daniela González; el maestro mayor de los artistas falleros, José Ramón Espuig; el director general de la Ciudad de las Art

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:23

El rey ha mantenido este jueves una reunión por videoconferencia con representantes de instituciones culturales valencianas, entre ellos el gremio de artistas falleros, para analizar la repercusión que ha tenido en su actividad la pandemia de coronavirus.

En la reunión han participado la presidenta de la Federación de Sociedades Musicales valencianas, Daniela González; el maestro mayor de los artistas falleros, José Ramón Espuig; el director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Enrique Vidal; y el presidente del Patronato de la Fundación Palacio de las Artes Reina Sofía, Pablo Font de Mora,

Cada uno de ellos ha expuesto a Felipe VI detalles de cómo les ha afectado la crisis provocada por la COVID-19.

El representante de los falleros ha explicado que la suspensión de las Fallas de 2020 ha supuesto un duro golpe emocional para la ciudad de Valencia, pero también un golpe económico, dado que numerosas empresas como las dedicadas a la hostelería, la pirotecnia, la música o la floristería, dependen de ellas.

Según los cálculos realizados, la suspensión de las Fallas podría tener un impacto global de unos 17 millones de euros.

En la Comunidad Valenciana hay unos 450 artistas falleros y más de 3.000 familias dependen del sector.

Al haberse guardado las fallas elaboradas este año para su utilización en 2021, muchos artistas verán limitada su actividad a lo largo de los próximos meses, con el riesgo de tener que cerrar sus talleres.

Por su parte, las sociedades musicales de la comunidad, declaradas bienes de interés cultural inmaterial en 2018 y que constituyen un movimiento social y educativo muy arraigado en la región, calculan que sus pérdidas son de más de cinco millones de euros además de haber perdido más del 10 por ciento de su alumnado.

Sus actividades se han visto paralizadas en un momento de gran concentración de actos festivos como las Fallas, la Magdalena, la Semana Santa, la festividad de San Vicente, la trilogía festera de los Moros y Cristianos de Alcoy y las Hogueras de San Juan.

A corto y medio plazo será necesario que hagan una serie de ajustes que suponen un coste económico, como la adaptación de los centros educativos a las necesarias medidas de higiene ya que las actividades que realiza el colectivo son de un alto riesgo de contagio.

Respecto a la Ciudad de las Artes y las Letras, su director general ha expuesto igualmente la caída de ingresos que tendrá y su repercusión en la oferta de productos y servicios.

En la actualidad, tras dos meses cerrada, las instalaciones están realizando una gradual reapertura al público adoptando las medidas para garantizar el cumplimiento de la distancia social y permitir la visita sin aglomeraciones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los detalles de los efectos de la pandemia en las actividades de la Fundación Palacio de las Artes Reina Sofía han sido expuestos igualmente por su presidente.

Tras quince años de trayectoria, el Palacio de Las Artes Reina Sofía se ha convertido en uno de los tres grandes teatros líricos de España junto con el Teatro Real y el Gran Teatre del Liceu.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2