• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA FALCIANI

Falciani afronta por segunda vez en España su extradición a Suiza

El exempleado del banco HSBC Hervé Falciani ha comparecido hoy en la Audiencia Nacional en la vista sobre su posible extradición a Suiza, que lo reclama para cumplir cinco años de cárcel por filtrar datos bancarios, unos hechos ya rechazados por el tribunal español en 2013.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:28

El exempleado del banco HSBC Hervé Falciani ha comparecido hoy en la Audiencia Nacional en la vista sobre su posible extradición a Suiza, que lo reclama para cumplir cinco años de cárcel por filtrar datos bancarios, unos hechos ya rechazados por el tribunal español en 2013.

Falciani ha recordado que, desde entonces, la filtración de datos de unas 120.000 personas ha permitido investigar en 28 países.

Se calcula que en la lista hay 3.000 cuentas del banco HSBC pertenecientes a 659 contribuyentes españoles, varias decenas de los cuáles investigados judicialmente.

Esta es la relación de los acontecimientos más relevantes relacionados con el denominado "caso Falciani":

2006/2008

---------

Hervé Falciani, informático del HSBC, sustrae información sobre cuentas bancarias mientras era empleado de la filial suiza del banco británico en Ginebra.

2008

----

20 de marzo.- La Asociación Suiza de Banqueros denuncia que dos empleados del HSBC se habían presentado en las oficinas del banco libanés Audi en Beirut con el presunto fin de vender datos de cuentas bancarias.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Diciembre.- La Justicia suiza abre un proceso contra él por robo de datos.

20 de diciembre.- Detenido e interrogado por las autoridades suizas, Falciani es puesto en libertad; al día siguiente huye a Francia para no ser extraditado, ya que tiene pasaporte de ese país.

2009

----

20 de enero.- La policía francesa le arresta en Niza, en respuesta a una petición de la Fiscalía suiza por robo de datos personales, y se incauta de los ficheros que hay en su ordenador.

30 de agosto.- El Gobierno francés admite poseer una lista de 3.000 contribuyentes con cuentas sospechosas de evasión fiscal en bancos suizos.

9 de diciembre.- La filial suiza del HSBC reconoce que uno de sus antiguos empleados reveló datos de sus clientes a Francia, según el periódico 'Le Parisien'.

14 de diciembre.- Falciani admite, en la cadena televisiva France 2, ser el empleado que sustrajo los datos bancarios del HSBC.

21 de diciembre.- Falciani declara a "Le Figaro" que ya alertó de irregularidades fiscales a las autoridades suizas en verano de 2006 y que no obtuvo respuesta.

25 de diciembre.- Suiza da un ultimátum a Francia para que le entregue la lista de clientes del HSBC robadas en aplicación de los acuerdos internacionales de cooperación judicial, según "Le Figaro".

2010

----

Febrero.- Francia devuelve a Suiza los discos duros embargados, pero antes remite una copia de los archivos a todos los países con los que tiene acuerdos en colaboración fiscal; en total hay datos de 120.000 clientes del banco.

11 de marzo.- El HSBC admite el robo de información bancaria entre 2006 y 2007 por parte de un antiguo empleado de su filial en Suiza.

26 de octubre.- La Agencia Tributaria española ingresa 260 millones de euros procedentes de la regularización de 300 contribuyentes de fondos ocultos en la filial suiza del HSBC; el Gobierno lo califica de la mayor operación contra el fraude en la historia del país.

2012

----

1 de julio.- Falciani es detenido en Barcelona en virtud de una orden internacional emitida por Suiza e ingresa en prisión por orden de la Audiencia Nacional.

5 de julio.- El Gobierno helvético solicita su extradición por vulneración del secreto bancario.

3 de agosto.- El Consejo de Ministros acuerda la continuación en vía judicial de la petición de extradición presentada por Suiza contra Falciani por vulneración de secreto bancario, un delito no tipificado en España.

17 de diciembre.- La Audiencia Nacional acuerda la libertad provisional del informático y señala que el acusado colabora con varios países en investigaciones tributarias; se trata de unos 28 países, según los cálculos de Falciani.

7 de marzo.- La Audiencia Nacional solicita a la Justicia datos sobre la posible colaboración del informático en la localización de cuentas del caso Gürtel.

8 de mayo.- La Audiencia rechaza la extradición y atiende la petición fiscal de libre absolución debido a que ha colaborado en investigaciones de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

2014

----

25 de mayo.- Falciani encabeza la lista del Partido X en las elecciones al Parlamento Europeo, pero no obtiene representación parlamentaria.

2015

----

8 de febrero.- Varios medios de comunicación europeos publican algunos nombres relevantes de la "lista Falciani", entre los que se encuentran el piloto Fernando Alonso y el fallecido presidente del Banco Santander, Emilio Botín.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) cifra en 106.000 los clientes del HSBC en 203 países, que habrían ocultado a sus respectivas haciendas públicas más de 100.000 millones de dólares.

Marzo de 2015.- Podemos ficha a Falciani para elaborar un informe para combatir el fraude y los paraísos fiscales que se incluye en el programa electoral de la formación.

27 de noviembre.- La justicia suiza condena a Falciani a cinco años de prisión por violación de secreto comercial en la entrega de información de decenas de miles de clientes del HSBC.

2017

----

24 de febrero.- El Supremo valida por primera vez la "lista Falciani" como prueba incriminatoria contra a un acusado en España.

2018

----

4 de abril.- Falciani es arrestado en Madrid en virtud de una orden internacional de detención solicitada por Suiza por los mismos hechos por los que ya se denegó en España.

5 de abril.- Falciani queda en libertad provisional pero no puede salir de España.

28 de mayo.- Falciani rechaza ante la Audiencia Nacional su entrega a Suiza y alega que colabora con la Fiscalía desde 2008 para perseguir "graves delitos fiscales".

11 de septiembre.- La Audiencia Nacional celebra la vista sobre la extradición de Falciani a Suiza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar