• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

FAES critica respuesta "absurda" de Sánchez contra kale borroka en Cataluña

La Fundación FAES que preside José María Aznar ha criticado hoy la respuesta "absurda y evasiva" del Gobierno por enviar 400 policías nacionales a Cataluña para evitar la "kale borroka" de los CDR cuando en la Generalitat hay "un gobierno insurreccional que conspira contra el Estado y sus instituciones".,En un comunicado, FAES señala que el plan para enviar una dotación de hasta 400 policías nacionales a Cataluña es "una manera de hacer que hace", una "no respuesta" que, "

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:59

La Fundación FAES que preside José María Aznar ha criticado hoy la respuesta "absurda y evasiva" del Gobierno por enviar 400 policías nacionales a Cataluña para evitar la "kale borroka" de los CDR cuando en la Generalitat hay "un gobierno insurreccional que conspira contra el Estado y sus instituciones".

En un comunicado, FAES señala que el plan para enviar una dotación de hasta 400 policías nacionales a Cataluña es "una manera de hacer que hace", una "no respuesta" que, "de nuevo, deja en evidencia a un gobierno políticamente incapaz y desnortado".

Recalca que se "confirma aceleradamente" la existencia de una "violencia callejera organizada" en Cataluña, tras la acción de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) el pasado fin de semana "que dejó el orden público, la circulación por la AP-7 y los peajes de esta autopista a merced de la kale borroka".

FAES sostiene que es "un sinsentido institucional y administrativo" desplazar dotaciones de Policía Nacional para "sustituir" a los 17.000 mossos que hay en Cataluña "en el cumplimiento de sus deberes, cuando los responsables políticos de la policía autónoma deciden que la kale borroka campe a sus anchas".

Añade que si el Ejecutivo de Pedro Sánchez cree necesario ese traslado de policías a Cataluña es porque la comunidad autónoma "está incumpliendo gravemente -y de manera ya reiterada- sus obligaciones el mantenimiento de la seguridad ciudadana y el orden público".

"Y si eso es así, la respuesta no debe ser mandar más policías sino cambiar a los mandos de los mossos; para empezar, los políticos", recalca FAES, empezando por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que "jaleó la violencia" de los CDR y que exigió "la purga de los mandos policiales".

FAES asegura que, cuando se acerca la fecha de celebración del Consejo de Ministros previsto para el día 21 en Barcelona, "asistimos a una campaña de apelación a la violencia" que "ha empezado con el llamamiento de Torra a 'la vía eslovena' y ha continuado con la apelación del fundador de la banda terrorista Terra Lliure a tomar el Parlamento".

"En Cataluña se ha asentado un gobierno insurreccional, que conspira contra el Estado y sus instituciones, que ignora sus responsabilidades, -en primer término, hacia la propia población catalana-, y que colabora objetivamente con la estrategia de violencia callejera que los CDR despliegan con impunidad. Y 400 policías no son la respuesta", concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar