COPE

La hemeroteca saca los colores al Gobierno de coalición: "Nos gustaría bajar la factura de la luz mucho"

Titulares de cuando estaban en la oposición que evidencian el doble rasero del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos a la hora de valorar las subidas del recibo eléctrico

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:11

La luz ha subido nada menos que un 27%. Facua exigía al Gobierno actuar ante la "salvajada tarifaria" del mercado eléctrico, después de que su precio en el mercado mayorista se disparara en plena ola de frío. De esta manera, el precio del kilovatio hora alcanzaba el pasado viernes los 22,14 céntimos, casi el doble que la media de 2020, y la subida interanual en lo que va de enero alcanzaría ya el 31 por ciento.

Carlos Herrera en su monólogo de este lunes ha recordado el doble rasero del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos a la hora de valorar las subidas del recibo eléctrico. "Cuando subió la luz con Rajoy, lo que dijeron Iglesias y Sánchez. Y ahora, callados como puertas". En este sentido Herrera ha explicado que de cada 100 euros del recibo, 58 son impuestos, con lo que "quien esté en el Gobierno, podría reducirlos".

Audio


En esta línea partidos como Ciudadanos han reprochado al Ejecutivo de Sánchez que mientras estaban en la oposición lanzaran "críticas feroces" a este tipo de prácticas. Desde el PP han tirado de ironía poniendo sobre la mesa tuits de Pedro Sánchez o de Alberto Garzón, bajo el titulo "el precio de la luz se dispara un 27%. Sánchez, Iglesias y Garzón; tus políticos de confianza".



Herrera también ha tirado de hemeroteca para recordar declaraciones de Pablo Iglesias o Irene Mintero: "Podemos asegurar que a los ciudadanos de este pais se les va a bajar la factura de la luz. Nos gustaría bajar la factura de la luz mucho" o "somos la única fuerza política que tiene las manos libres y que tiene el coraje suficiente como para sentarse delante de una eléctrica y decirle tus beneficios van a ser más bajos porque la factura de la luz tiene que bajar".

Audio

Y es que aguantar una hemeroteca es muy difícil. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez publicaba en agosto de 2014 el siguiente tuit: "la subida de la luz del 8% prueba el fracaso de la reforma eléctrica de Rajoy, y alerta del riesgo de más gente sufriendo pobreza energética"


Alberto Garzón, ministro de Consumo, también ha sido otra víctima de los titulares impresos. En 2017, cuando estaba en la oposición denunciaba en Twitter que la subida de la luz esa Navidad era un 10% superior a la del año anterior. "Miles de familias no podrán mantener sus casas a temperaturas adecuadas, lo que repercutirá gravemente en la salud de los que menos tienen. Ningún gobierno decente debería tolerarlo", señalaba entonces.



Ese mismo año Pablo Iglesias, en pleno mes de enero criticaba que "disparar la factura de la luz un día como hoy solo demuestra la codicia de las eléctricas" y que si el Gobierno lo consentía "sería cómplice".



También en 2019 Podemos hacía una declaración de principios y anunciaba a bombo y platillo en un tuit, "bajaremos la factura de la luz poniendo firmes a las grandes eléctricas".



Por el momento se ha pronunciado la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha salido al paso justificando la subida del precio la electricidad como un episodio "coyuntural" con un impacto "limitado" en el recibo de la luz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar