• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Factoría Echegaray estrena 'Baleia 2.0', denuncia patriarcal del modelo de belleza y del vertedero marino

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:23

Factoría Echegaray estrena este próximo martes 13 de julio 'Baleia 2.0', un alegato "contra la cosificación de la mujer, que viene impuesta por un modelo patriarcal de belleza", y a la vez una denuncia del vertedero marino.

La directora, coreógrafa y dramaturga Olga Magaña y el también coautor de la pieza y ayudante de dirección, Javier Viana, firman un montaje muy innovador en el plano formal, en el que confluyen diferentes lenguajes escénicos, y de considerable carga crítica.

El octavo y último montaje de la quinta temporada de Factoría Echegaray se ha concebido, en palabras de su directora, como una "epifanía" o llamada de auxilio que invita a despertar del letargo de una sociedad que está acabando con la biodiversidad.

Magaña comparte escenario en 'Baleia 2.0' con las intérpretes Adriana Rogan, Tania Santiago y Rocío García en los 12 pases de la obra, agendados entre el 13 y el 25 de julio en el Teatro Echegaray. Allí se verá una pieza que utiliza los mimbres de la danza, el teatro físico, el gestual y el textual para hablar de crisis medioambiental, de sostenibilidad, de modelos de mujer acuñados por la sociedad de consumo y del peso del patriarcado, han precisado desde Factoría Echegaray en un comunicado.

Magaña, coreógrafa, bailarina y directora almeriense afincada en Málaga, ha ideado una pieza que enlaza la problemática de los plásticos arrojados al mar con un patriarcado que plastifica y cosifica a las mujeres.

Para la puesta en escena ha contado con un elenco para el que ha buscado cuerpos no convencionales e intérpretes de experiencias diversas. La actriz y cantante Adriana Rogan y las bailarinas Tania Santiago y Rocío García son las escogidas para acompañarla en la puesta en escena.

La obra que produce Factoría Echegaray nace de vertebrar otro proyecto en gestación, Baleia (ballena en portugués), una pieza cosida con dos hilos principales: "el vertedero marino, el mayor y más descontrolado basurero del planeta, y la tiranía de un modelo patriarcal de belleza que contrapone a ballenas y sirenas, y todo ello con el pespunte de una reflexión sobre el impacto de la industria textil en el medio ambiente".

Olga Magaña firma la coreografía y la dirección y se reparte la autoría de la dramaturgia con Javier Viana, que también es responsable de la concepción del espacio sonoro y ayudante de dirección de la obra. Alejandro Lévar y Rocío García han compuesto la música de Baleia 2.0 (con producción musical del primero), Azael Ferrer ha realizado el diseño de iluminación y Dita Segura concibió la escenografía y el vestuario. Factoría Echegaray agradece la colaboración de Sienna, Candela, Jairo, Alexandrae, Patricia Tassano y Laura Rodríguez en distintos aspectos de la producción.

Las funciones podrán verse de martes a domingo entre el 13 y el 25 de julio a las 20.30 horas. El precio único de las entradas es de 15 euros con 2x1 en los pases de martes, miércoles y jueves. Desde el año 2018, Unicaja Banco respalda la actividad de Factoría Echegaray.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar