• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cs ve "extremista, supremacista y talibán" a la consejera catalana de Cultura y preguntarán si ha presionado a TV3

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:16

El presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha calificado este martes de "extremista, supremacista y talibán" a la consellera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga, por asegurar que a veces ve demasiado castellano en TV3, y ha añadido que preguntarán si ha pedido explicaciones o presionado a la televisión pública para cambiar este aspecto.

"¿Se acuerdan del niño que, en una película, decía que en ocasiones veía muertos? Viallonga, en ocasiones, ve hablar demasiado castellano en TV3. Es una vergüenza el talibanismo cultural y el supremacismo lingüístico de Vilallonga, firmante del manifiesto Koiné, que considera a los castellanohablantes instrumentos involuntarios de colonización de la maligna España", ha lamentado en rueda de prensa en la Cámara catalana.

Para Carrizosa, es "penoso" que la consellera rechace que en una serie que emite TV3 se hable catalán y castellano como pasa en la sociedad catalana, y también ha criticado que Vilallonga haya afirmado haber dado un toque de atención al director del canal, Vicent Sanchis, y a la presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach, por el contenido que emite estos días el canal.

Así, el dirigente de Cs ha recalcado que pedirán que les den la información de si esto ha motivado algún tipo de presión o petición de explicación a la televisión pública por parte de la consellera: "No vamos a permitir que se apropien del idioma catalán los nacionalistas extremistas que quieren expulsar de la vida cotidiana a los catalanes".

"No dejaremos la defensa de este idioma, tampoco la del castellano, en ninguna fuerza política radical. El catalán es de todos los catalanes. Y mal haríamos si dejáramos esta defensa en gente extremista, supremacista y talibán como Viallonga", ha asegurado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar