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Extremadura recibirá 21 millones en fondos de recuperación para la creación de 2.100 plazas en aulas 1-2 años hasta 2024

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:49

La comunidad autónoma de Extremadura recibirá 21 millones de euros financiados por fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para la creación de 2.100 plazas en aulas 1-2 años hasta 2024, según la distribución acordada en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada este pasado jueves.

En concreto, en virtud de este montante, la región contará con 24 aulas de 2 años, tres aulas de 1 año en centros educativos donde ya existen aulas de dos años, un modelo mixto en localidades rurales con cuatro aulas mixtas de 1 y 2 años y un aula mixta de 2 y 3 años, hasta alcanzar 15 aulas en la provincia de Cáceres y 17 en la de Badajoz con 615 plazas para el curso 2021/2022 derivadas de este programa.

Para ello se han adaptado los centros educativos donde se van a instalar estas aulas y se aprovecharon los meses del pasado verano para hacer las obras de adaptación necesarias, con una inversión de 1.288.000 euros, según ha explicado en rueda de prensa este viernes en Mérida la consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez.

Con ello, "especialmente" la Junta quiere que tengan prioridad en estas plazas las familias vulnerables que no tienen posibilidad de asumir la escolarización de sus hijos en estas franjas de edad, así como priorizará también el servicio en zonas rurales que carecen del mismo, todo ello con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidad, facilitar la detección precoz de posibles dificultades de aprendizajes en niños de dichas edades, y para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, fundamentalmente por parte de las mujeres.

PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN EXTRAORDINARIO

En este sentido, la consejera ha avanzado que la Junta va a determinar el proceso de escolarización extraordinario en el próximo mes de diciembre, de tal forma que se está trabajando ya en la orden que desarrolla el decreto de admisión de alumnos aprobado en noviembre, y derivado de esa orden una vez que se publique se abrirá el plazo de escolarización "aproximadamente a mediados de diciembre" para que las aulas comiencen y los alumnos se puedan incorporar a finales del mes de enero.

También ha destacado Esther Gutiérrez que se ha llevado a cabo un estudio técnico para la distribución de estas aulas en Extremadura, y se han seleccionado los centros teniendo en cuenta criterios como la natalidad de cada localidad; el nivel medio de renta; la oferta existente tanto pública como privada; y los centros de atención educativa preferente con problemas de absentismo colegios; colegios de localidades mayores de 3.000 habitantes que se encuentran en zonas de nivel socioeconómico medio-bajo y con problemas de escolarización; y localidades donde la oferta puede ser insuficiente teniendo en cuenta a la escuela rural.

"Estamos convencidos de que pueden convivir distintos modelos", ha espetado la consejera, quien ha incidido en que existen 19.085 nacidos de 0 a 3 años en Extremadura, de los que se han matriculado en escuelas de educación infantil públicas 6.017, lo que supone un 37 por ciento de escolarización.

En este punto, ha recalcado que uno de los objetivos prioritarios de la Administración extremeña es aumentar la escolarización en estas edades. "Estamos muy lejos de alcanzar la escolarización total y por tanto hay espacio para todos, y estamos por debajo de la media nacional que se sitúa en el 41 por ciento", ha dicho.

Así, este modelo de aulas 1-2 años va a complementar el existente de aulas gratuitas de 2 años, de las que ya estaban funcionando 232 plazas gratuitas, y en total con este programa se podrá disponer de 45 aulas con 795 plazas gratuitas en este curso escolar.

Finalmente, Esther Gutiérrez --que ha estado acompañada en su comparecencia ante los medios por el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya-- ha avanzado que por parte de la Junta de Extremadura se van a contratar 64 técnicos de educación infantil para las aulas que se van a abrir.

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