• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La extracción del combustible del "Blue Star" podría comenzar en las próximas horas

El barco quimiquero lleva encallado desde la noche del pasado viernes frente a la costa del municipio coruñés de Ares

AMP.- Un buque quimiquero encalla en la zona de Punta Miranda, en Ares (A Coruña)

El buque 'Blue Star' encallado en la costa de Ares 

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:34

La extracción de las 105 toneladas de combustible que mantiene en sus tanques el "Blue Star" podría comenzar este martes, según el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, al detallar qué ocurrirá en el futuro inmediato con el buque que encalló el viernes en Ares (A Coruña), localidad que permanece a la espera de novedades sobre el incidente.

El alcalde aresano, Julio Iglesias, ha admitido que el suceso "genera alarma". Por ello, ha mostrado su comprensión por el hecho de que centenares de curiosos se agolpasen en la franja litoral del municipio para contemplar los intentos frustrados de remolque del barco, con bandera de Malta y 128 metros de eslora.

El regidor ha lamentado que el "tiempo empeora" a partir del miércoles, lo que podría dificultar el operativo que desplegará la firma holandesa Smit, contratada por la armadora del quimiquero para su rescate. Para Iglesias, la zona de As Mirandas, donde sobrevino el embarrancamiento, es "el peor sitio" para este caso.

De hecho, el alcalde ha confirmado que el "Blue Star" no se ha desplazado prácticamente de su ubicación original tras encallar. Eso sí, ha comentado que tiene "la proa prácticamente en el aire" y que cuenta con una "posición compleja, bate el mar en un costado y lo enclava más".

Sobre la retirada de las 45 toneladas de fuel y 60 de gasóleo que mantiene en su interior, ha declarado que será "cuestión de días quitar" el combustible y ha aludido a "una preocupación evidente" entre la ciudadanía: "Cada cinco años vuelve a pasar, no estamos dispuestos".

Según Julio Iglesias, se propiciaron "inversiones millonarias" en los cercanos puertos exteriores de Ferrol y A Coruña "y vuelve a pasar, no es razonable".

"Las autoridades portuarias, haciendo caja", ha criticado el regidor aresano, que ha reconocido "problemas de banderas de conveniencia y con los idiomas" ante este incidente.

Finalmente, ha adelantado que el vaciado de los tanques "podría ser viable" con apoyo desde tierra y ha aseverado que la compañía Smit ya está "desplazando medios" a la zona.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha declarado este lunes que la "operación en sí empezará en las próximas horas" para concretar "la retirada del combustible y posterior reflotamiento".

El plan de retirada de combustible y de remolque será presentado "por escrito" en esta misma jornada, ha añadido.

Asimismo, se ha pedido a la empresa responsable que reporte "cada 12 horas cada movimiento para tener conocimiento de cómo se lleva a cabo el proyecto".

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha deseado que el conflicto se solvente "lo antes posible" en aras de "la seguridad de todos" y ha indicado que sus reservas de combustible no son "un buen augurio".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por contra, ha pedido que no ocurra "ningún incidente" y ha sostenido que su departamento está trabajando "mano a mano" con el Ministerio de Fomento.

En el ámbito político, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha reclamado que la armadora del buque asuma el coste de su rescate.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar