• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Extinction Rebellion bloqueará el metro de Londres en su tercer día de protestas

Extinction Rebellion bloqueará el metro de Londres en su tercer día de protestas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:56

Ya son 300 los detenidos desde el inicio de las protestas

Activistas de la organización ecologista Extinction Rebellion han asegurado este miércoles que bloquearán las líneas de tren y metro de Londres, la capital británica, en su tercer día de protestas contra la falta de medidas efectivas para combatir el cambio climático y la reducción de la biodiversidad.

Miles de personas se han sumado a los activistas en un intento por forzar al Gobierno a tomar medidas para hacer frente al calentamiento global. "La gente no quiere esto pero la inacción por parte del Gobierno ante este tipo de emergencia nos deja sin alternativa", ha explicado un portavoz al diario local 'The Guardian'.

Las manifestaciones, que según la Policía han afectado a medio millón de personas en Londres durante los últimos dos días, se han saldado hasta el momento con cerca de 300 detenidos.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha indicado que aunque comparte la pasión de los manifestantes sobre la necesidad de abordar cuanto antes la cuestión del cambio climático, está "muy preocupado" con la idea de bloquear el metro.

"Tener como objetivo el transporte público sólo daña la causa de todos aquellos que queremos luchar contra el cambio climático y pone en peligro la seguridad de los londinenses. Por ello, pido que lo consideren", ha afirmado el edil.

El martes las manifestaciones se extendieron a las zonas de Marble Arch, Waterloo Bridge, Oxford Circus y Parliament Square, lo que ha provocado atascos en las áreas colindantes. A lo largo de la jornada se llevaron a cabo 168 arrestos, según datos de la Policía Metropolitana de Londres, que estima que el número asciende ya a 290.

LA ORGANIZACIÓN

Extinction Rebellion asegura que cuenta con 331 grupos de acción afiliados en 49 países distintos y denuncia que 222 de sus activistas han sido detenidos en todo el mundo en acciones de desobediencia civil no violenta. En noviembre fueron detenidas 85 personas en Londres cuando miles de activistas, familias y pensionistas bloquearon cinco puentes del Támesis.

En Reino Unido, Extinction Rebellion exige al Gobierno emisiones cero de gases de efecto invernadero para 2025 y un plan de emergencia ciudadano similar al impulsado durante la Segunda Guerra Mundial.

Casi un centenar de intelectuales han suscrito un manifiesto de Extinction Rebellion publicado en octubre en 'The Guardian'. "Se ha roto el contrato social y por consiguiente no solo es nuestro derecho, sino también nuestro deber moral puentear la pasividad y flagrante dejación de funciones del Gobierno y rebelarnos para defender la vida", explica el texto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo