• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Exteriores recupera las prácticas remuneradas en Embajadas para alumnos de su Escuela suspendidas desde 2012

Exteriores recupera las prácticas remuneradas en Embajadas para alumnos de su Escuela suspendidas desde 2012

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:43

Destina 877.500 euros a dos convocatorias para titulados del máster de la Escuela Diplomática y del CEI de Barcelona

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha recuperado un programa de prácticas remuneradas en sus servicios centrales, así como en Embajadas y Consulados, que estaba suspendido desde el año 2012 por razones presupuestarias, y ha convocado un total de 48 plazas.

Se trata del programa de prácticas para recién titulados del "Master Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales" impartido en la Escuela Diplomática, que es diferente de los convenios de prácticas del Ministerio con distintas Universidades. Estos convenios, que son para prácticas no remuneradas, han seguido en vigor en los últimos años.

Como novedad, ahora estas becas se abren a los titulados del "Máster en Diplomacia y Función Pública Internacional" impartido en el Centro de Estudios Internacionales de Barcelona, de cuyo patronato forma parte el Ministerio. En principio, cinco de las 48 plazas serán para titulados de este centro, ha informado Exteriores.

Las prácticas durarán nueve meses y medio --desde el próximo 15 de octubre hasta el 31 de julio de 2020--. Un total de 15 serán para realizar prácticas en los servicios centrales y 33 en Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares de España en el extranjero: 11 en Europa, 11 en América, siete en Asia y cuatro en África.

El programa costará al Ministerio un total de 751.805, repartidos en dos ejercicios presupuestarios. Las remuneraciones de los becarios oscilarán entre los 985 euros al mes en el caso de Túnez a los 3.164 que percibirá quien ocupe la plaza disponible en Japón.

A ello se suma una ayuda al desplazamiento a quienes hagan sus prácticas fuera de España. Quienes hagan sus prácticas en los servicios centrales percibirán 1.000 euros mensuales.

BECAS DE TRES MESES

Esta iniciativa se suma a un segundo programa recién publicado también por Exteriores, en este caso 40 becas en los servicios centrales del Ministerio durante el último trimestre de este año, coincidiendo con la organización de la 14 reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la ASEM, que se celebrará en Madrid los días 15 y 16 de diciembre.

Cuatro de las 40 plazas serán para alumnos del CEI, "en un intento de promocionar el acceso a la Carrera Diplomática a nivel nacional", según se explica en la convocatoria. En este caso, los becarios percibirán también 1.000 euros al mes. El coste conjunto de los dos programas de becas es de 877.500 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar