Boletín

Exteriores se prepara para responder con más intensidad a la campaña independentista ante el inicio del juicio

Exteriores se prepara para responder con más intensidad a la campaña independentista ante el inicio del juicio

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:19

Borrell tiene lunes dos actos en Barcelona y el miércoles presentará en Madrid una conferencia de Irene Lozano, responsable de España Global

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación da por hecho que en las próximas semanas deberá responder con más intensidad a la campaña internacional del independentismo catalán, con motivo del inicio del juicio contra los acusados de promover el llamado 'procés'.

Fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press aseguran que el Departamento que dirige Josep Borrell lleva meses haciendo esta tarea con total normalidad, porque los independentistas están en una ofensiva permanente, pero asumen que en las próximas semanas, con el juicio como foco de atención mediática internacional, la situación exigirá más esfuerzo.

El propio Borrell estará este lunes en Barcelona, donde participará en un coloquio en el centro de estudios CEI International Affairs y en un seminario de la Unión por el Mediterráneo (UpM). El martes tendrá un encuentro con embajadores de los países de la UE.

Un día después, presentará en un desayuno informativo en Madrid a la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano. El mandato de Lozano en favor de la reputación de España abarca mucho más que poner en valor la democracia española frente a las acusaciones independentistas, pero en este momento el 'procés' es el centro de atención.

En el ámbito diplomático, el Ministerio intercambia información permanentemente con las Embajadas españolas y, a medida que la situación evoluciona, actualiza el material que les envía para que puedan responder a las acusaciones directas de los independentistas y a las consultas que les llegan de Gobiernos, medios de comunicación y otros interlocutores.

INFORMACIÓN DEL SUPREMO EN TRES IDIOMAS

De hecho, Exteriores acaba de enviar a las Embajadas un documento de 15 páginas que el Tribunal Supremo ha elaborado a modo de 'Guía para medios de comunicación' para el juicio del 'procés' y que se ha traducido al inglés y al francés para distribuirlo también a los periodistas extranjeros que lo cubrirán.

La semana pasada los corresponsales tuvieron una reunión informativa con el presidente y el vicepresidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes y Ángel Juanes. Unos 50 medios extranjeros han acreditado a periodistas para cubrir el juicio. Los más interesados, los alemanes y franceses seguidos de holandeses y suizos, aunque también han pedido estar presentes periodistas de Estados Unidos, Rusia y China, según fuentes juduciales.

El documento que se les entregó --al igual que a la prensa española-- explica la publicidad de las actuaciones judiciales, y además de detallar las normas para cubrir el juicio, incluye información sobre los magistrados que componen el tribunal, sobre los acusados, sobre los delitos por los que serán juzgados, las acusaciones y las defensas.

Con frecuencia, Exteriores remite a las Embajadas documentos con datos y hechos elaborados por otros Departamentos o autoridades, pero también líneas de argumentación política que salen del propio Ministerio.

COMBATIR LA "LEYENDA NEGRA"

Desde que tomó posesión en julio, Borrell ha reconocido abiertamente que entre sus prioridades está el combatir la suerte de "leyenda negra" sobre España que el independentismo ha propagado. Se trata de trasladar mensajes no solo a otros Gobiernos --cosa que ya hizo el anterior equipo, con el resultado de que ningún país reconoció la independencia de Cataluña-- sino de llegar también a la sociedad a través de medios de comunicación, universidades y expertos.

Borrell, catalán y activista decidido contra el 'procés', es él mismo un conocedor de la situación de Cataluña, pero además ha incorporado entre sus colaboradores a otros expertos, como el que fuera el primer director del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de Cataluña, Gabriel Colomé.

Colomé firmó recientemente un artículo en la web de la televisión europea Euronews para responder a las acusaciones de un asesor de Quim Torra. Esta última semana lo ha hecho en la página política estadounidense 'The Hill' el embajador en Washington, Santiago Cabanas, para contestar a un texto del que fuera delegado de la Generalitat en Estados Unidos, Andrew Davis.

Éste, cesado con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, dirige ahora una fundación llamada Catalonia America Council, una entidad que dice financiarse con donaciones privadas y que se ha dotado de un nombre similar a las 'Fundaciones Consejo' que tiene España con mútiples países (entre ellas la Fundación Consejo España-Estados Unidos).

GIRA INDEPENDENTISTA

Ahora, ERC ha anunciado para los próximos días una gira internacional de los 'exiliados' para huir de la Justicia, entre ellos el expresidente Carles Puigdemont, que viajará a Alemania, a Países Bajos y a Suiza. Exteriores está pendiente de sus actividades en el extranjero, como lo está de las delegaciones de la Generalitat.

Exteriores también tiene actividad en las redes sociales. Desde diciembre está difundiendo una serie de vídeos, con la etiqueta #SpainOnBoard, en los que explica la aprobación de la Constitución española se presenta España como un país igualitario y solidario, con un Estado social, y plural, democrático y europeísta. Todo ello en español, inglés, francés y alemán.

ESFUERZO DE TODO EL GOBIERNO

El esfuerzo reputacional trasciende al Ministerio que dirige Borrell. Además de él mismo, se han reunido con los corresponsales extranjeros otros ministros, como la de Justicia, Dolores Delgado, o la de Política Territorial, Meritxell Batet. También lo hizo el presidente del Gobierno al poco de llegar a la Moncloa.

Con la atención de los medios dirigida al juicio, Delgado escribió este viernes un texto en defensa de la independencia judicial en el 'Frankfurter Allgemeine'. Su texto, como los anteriores, tira de indicadores y de ránkings internacionales para defender la calidad de la democracia española. El Gobierno pretende así responder con datos y hechos reales a la narrativa de los independentistas que, admite, es atractiva, la de un pueblo que quiere votar y no le dejan.

Exteriores no quiere dejar sin respuesta ninguna acusación ni ninguna falsedad o desinformación y ya ha dejado claro que no teme el cuerpo a cuerpo con los independentistas. Así lo hizo el anterior embajador en Estados Unidos, Pedro Morenés, rebatiendo abiertamente a Quim Torra en un acto en Washington, el pasado junio. Borrell elogió públicamente al exministro 'popular' y remitió su intervención a otros embajadores.

Lo más