• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2019 EXTERIORES

Exteriores contará con 1.677 millones de euros, un 6 % más que en 2018

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación contará en 2019 con un presupuesto de 1.677 millones de euros, lo que supone un aumento del 6 por ciento respecto al año anterior, detalla el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 presentado hoy en el Congreso por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.,El ministerio se ha marcado como prioridades para este año "convertirse en una política al servicio real de la ciudadanía, aumentar la presencia inte

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:08

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación contará en 2019 con un presupuesto de 1.677 millones de euros, lo que supone un aumento del 6 por ciento respecto al año anterior, detalla el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 presentado hoy en el Congreso por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El ministerio se ha marcado como prioridades para este año "convertirse en una política al servicio real de la ciudadanía, aumentar la presencia internacional de España y profundizar en la integración europea".

Además, aspira a impulsar la política de cooperación al desarrollo y, específicamente, de la Agenda 2030 de la ONU.

Los PGE detallan que la Acción en el Exterior se desarrolla en tres planos: bilateral, multilateral y consular, y tiene como misiones principales "impulsar al máximo la presencia, el liderazgo y la representación" de España en el exterior y colaborar con los diferentes países y organizaciones internacionales, mediante relaciones tanto bilaterales como multilaterales.

- Acción diplomática bilateral:

El objetivo es potenciar las relaciones políticas y económicas con Europa, Mediterráneo- Norte de África, Iberoamérica, América del Norte, África y Asia-Pacífico.

Además, considera "prioritario" procurar el desarrollo y la estabilidad del Norte de África, el Sahel y Oriente Medio, tanto para aportar soluciones a la amenaza yihadista como para hacer frente a los movimientos migratorios.

También resulta imprescindible "mantener y potenciar" los vínculos con los países latinoamericanos y las relaciones transatlánticas entre Estados Unidos y la Unión Europea

Se trata, precisa el documento presentado esta mañana, de "redefinir, recuperar y fortalecer las líneas maestras de consenso, de compromiso europeísta, de atención preferente a Latinoamérica y al Mediterráneo y de alineamiento con la legalidad internacional", todas ellas "características de la verdadera política exterior española".

-La Acción Multilateral:

El objetivo declarado es "defender y promocionar los intereses españoles" y potenciar su presencia tanto en los organismos internacionales y las instituciones de la Unión Europea como a través de la red de oficinas consulares.

-Cooperación para el Desarrollo: 871 millones de euros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los presupuestos de 2019 prevén un incremento porcentual del 20 por ciento, lo que supone 109 millones de euros adicionales sobre 2018 para "reconstruir y relanzar" la política de Cooperación para el Desarrollo como parte de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible de la ONU.

Se trata de potenciar los recursos de manera "realista y compatible con los objetivos de estabilidad y de "ir impulsando los recursos disponibles hasta alcanzar la media comunitaria e ir avanzando en el objetivo del 0,7 por ciento de Ayuda Oficial al Desarrollo sobre el PIB".

Cuenta con tres instrumentos: la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con un presupuesto de 366 millones de euros; el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), con cargo al cual se podrán autorizar operaciones por importe de 425 millones de euros y el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento(FCAS), con cargo al cual se podrán autorizar operaciones por importe de hasta 80 millones de euros.

-El Instituto Cervantes: 129 millones.

El Instituto Cervantes, presente en 101 ciudades de 43 países y 11 extensiones de centros contará en 2019 con 129 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,3 por ciento sobre 2018.

El Gobierno detalla que, para 2019, es prioridad del Instituto Cervantes "relanzar su presencia internacional" con la puesta en marcha del nuevo centro de Dakar, que la sede de Washington efectúe los trabajos previos a su apertura, y se desplace a Abiyán el aula que se cerrará en Dakar con motivo de la apertura del nuevo centro.

-Administración y Servicios Generales: 66 millones.

Los presupuestos detallan que el área de administración y servicios generales del Ministerio contará con una dotación de 66 millones de euros para la gestión de recursos humanos, materiales y financieros, control de la gestión, apoyo informativo y asesoramiento jurídico y económico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar