• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Exteriores celebra la decisión de Biden de revocar las sanciones al TPI: "Es un nuevo paso hacia el multilateralismo"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:01

El Ministerio de Exteriores ha trasladado este lunes que celebra la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por la que revoca las sanciones impuestas a determinados funcionarios del Tribunal Penal Internacional (TPI), entre ellos a la fiscal jefe, Fatou Bensouda, y al jefe de la División de Jurisdicción, Complementariedad y Cooperación, Phakiso Mochochoko, porque "supone un nuevo paso hacia el multilateralismo".

Según ha informado el Ministerio que dirige Arancha González Laya, España "comparte" con el país norteamericano "el objetivo de perseguir judicialmente a los autores de crímenes atroces". También ha puesto de relieve que la retirada de estas sanciones es un avance para que, en complementariedad con los estados, "se eviten sufrimientos indecibles a la humanidad, como proclama la Carta de Naciones Unidas en su preámbulo".

Asimismo, España considera que el TPI constituye un paso "fundamental" en la consecución de una de una jurisdicción universal e independiente que contribuya a cumplirlo.

En esta línea, Exteriores ha destacado que España "apoyó activamente" el establecimiento del tribunal y que, además, "contribuye a su reforzamiento" desde la Mesa de la Asamblea Parlamentaria de Estados Parte, de la que forma parte en la actualidad.

Fue el pasado viernes 2 abril cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos comunicó el fin de las sanciones impuestas por la anterior administración de Donald Trump contra algunos integrantes del TPI, entre las que figuraba Bensouda por sus investigaciones sobre posibles crímenes en la guerra de Afganistán.

Explicaron que Biden había revocado la anterior orden ejecutiva de Trump "poniendo así fin a la amenaza e imposición de sanciones económicas y restricciones de visado" de varias personas que se desempeñan en el TPI.

Sin embargo, la Casa Blanca insiste en que continúa "en total desacuerdo con las acciones del TPI relacionadas con las situaciones de Afganistán y Palestina" y recalca su rechazo "a los esfuerzos" del tribunal por "hacer valer su jurisdicción sobre el personal" de Estados Unidos e Israel, puesto que son países que no forman parte del Estatuto de Roma.

Por su parte, Bensouda rechazó este argumento de Washington, pues si bien Estados Unidos no es miembro del Estatuto de Roma que rige el TPI, "Afganistán sí lo es y si los crímenes se cometieron en su territorio", entonces cuenta con jurisdicción para abordar dicha situación. El TPI investiga posibles crímenes de guerra y de lesa humanidad perpetrados previsiblemente por tropas estadounidenses.

El TPI, por su lado, acogía "con satisfacción" la decisión de Estados Unidos, posición a la que se sumó la presidenta de la Asamblea de los Estados Partes del Estatuto de Roma --órgano legislativo y de supervisión del TPI--, Silvia Fernández de Gurmendi, quien también expresó, a través de un comunicado, su "profundo reconocimiento" por la decisión adoptada por el Gobierno de Estados Unidos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar