• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRIBUNALES TRANSFUGUISMO

Exsenador PSOE niega intento de compra del voto de una tránsfuga en Alicante

El exdiputado y exsenador del PSPV-PSOE Ángel Franco ha negado hoy, en su declaración como investigado ante el fiscal Anticorrupción de Alicante, que intentara comprar el voto de la concejal tránsfuga Nerea Belmonte para que los socialistas retuvieran la alcaldía de la capital provincial.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:38

El exdiputado y exsenador del PSPV-PSOE Ángel Franco ha negado hoy, en su declaración como investigado ante el fiscal Anticorrupción de Alicante, que intentara comprar el voto de la concejal tránsfuga Nerea Belmonte para que los socialistas retuvieran la alcaldía de la capital provincial.

El voto en blanco de Belmonte, expulsada en 2016 de Podemos y de la coalición Guanyar Alacant, permitió al PP el pasado 19 de abril recuperar la alcaldía alicantina como lista más votada en las últimas elecciones municipales, en detrimento del PSPV-PSOE.

"He desmentido rotundamente todas las acusaciones que intentaban implicar al Partido Socialista en esta operación", ha señalado el propio político a los medios, tras un interrogatorio en la sede del ministerio público que se ha prolongado durante unas tres horas.

Franco ha acusado a Belmonte y a una asesora de esa concejal no adscrita, Elsa Martínez, quien fuera directora de los estudios cinematográficos Ciudad de la Luz, de mentir para perjudicarle a él y a su partido.

"Es rotundamente falso todo lo que denuncian estas dos señoras y así se lo he trasladado al señor fiscal", ha puntualizado, para calificar a continuación de "cortina de humo" las versiones de Belmonte y Martínez que le incriminan.

La comparecencia de hoy de Ángel Franco, a quien se atribuye el control actual de la agrupación socialista local, se enmarca en las diligencias de investigación abiertas por el fiscal Anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, tras la denuncia presentada por dos vecinos.

Una semana más tarde, durante el primer pleno municipal dirigido por el nuevo alcalde, el popular Luis Barcala, Belmonte reveló sin desvelar los nombres que le habían ofrecido un sueldo de 3.500 euros y un puesto en las listas electorales para que apoyara a los socialistas.

La actual portavoz del PSPV en el consistorio y entonces vicealcaldesa, Eva Montesinos, aspiraba entonces a suceder en al anterior alcalde, Gabriel Echávarri, quien acababa de dimitir del cargo por su doble procesamiento judicial en dos causas por supuesta prevaricación.

El fiscal Briones, que investiga un supuesto delito de cohecho, ya ha tomado declaración a varios testigos, entre ellos a Belmonte, Elsa Martínez y los portavoces de Compromís y Guanyar Alacant en el ayuntamiento, Natxo Bellido y Miguel Ángel Pavón, respectivamente.

Franco ha sido interrogado en cambio en calidad de investigado, pues los testimonios de la concejal no adscrita y su asesora le señalan como autor del posible intento de soborno sufrido por la primera.

El exsenador socialista ha negado durante el interrogatorio, al que ha asistido con su abogado, las acusaciones de la tránsfuga y su asesora, tal y como él mismo ha manifestado a las puertas de la Audiencia de Alicante.

"Hoy estamos hablando de una acusación que han hecho una tránsfuga y su agente, cuya finalidad ha sido entregar la alcaldía al Partido Popular. De eso es lo que tienen que hablar y no de esta cortina de humo", ha aseverado Franco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2