• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASADO MÁSTER

El exrector de la URJC y una compañera de Casado piden archivo de caso máster

El informe de la Fiscalía del Tribunal Supremo, contrario a investigar a Pablo Casado por las supuestas irregularidades de su máster, ha dado argumentos al exrector de la URJC Fernando Suárez y a una compañera de la promoción del líder del PP para pedir el archivo de la causa.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:06

El informe de la Fiscalía del Tribunal Supremo, contrario a investigar a Pablo Casado por las supuestas irregularidades de su máster, ha dado argumentos al exrector de la URJC Fernando Suárez y a una compañera de la promoción del líder del PP para pedir el archivo de la causa.

Fuentes jurídicas han confirmado a Efe que Suárez y María Mateo Feito, que cursó el mismo máster que Casado en 2008-2009 y ocupó varios cargos en ministerios durante los gobiernos de Mariano Rajoy, han solicitado a la jueza del caso máster, Carmen Rodríguez-Medel, que decrete el sobreseimiento de la causa.

Ambos, imputados en la pieza C, relativa a Casado, han utilizado algunos de los argumentos de los que se sirvió la Fiscalía para pedir al Supremo que no abriese causa contra el presidente del PP, según las fuentes.

De esta forma, mientras algunos imputados han optado por pedir el sobreseimiento de la causa a raíz del informe del ministerio público, otros optan por esperar a que el alto tribunal decida sobre si investiga o no al líder del PP.

Mateo Feito -hija de una exasesora del Gobierno madrileño también investigada en el caso- está imputada por los mismos delitos que la jueza le atribuyó a Casado en su exposición razonada ante el Supremo, cohecho y prevaricación, y su situación es muy similar a la del líder del PP dado que aprobó el máster con muchas convalidaciones, escasos trabajos y sin ir a clase.

Suárez, por su parte, está imputado también por falsedad documental, si bien la jueza dejó la puerta abierta a levantarle la imputación al no apreciar una "vulneración arbitraria y grosera del ordenamiento jurídico" en el reconocimiento de créditos de Casado (convalidó 18 materias).

El informe del ministerio público, firmado por el teniente fiscal del Supremo Luis Navajas, argumentó que de los dos delitos que la jueza atribuye a Casado, el cohecho estaría prescrito y hasta el momento no hay suficientes indicios para demostrar la prevaricación.

Además, la Fiscalía advirtió a la jueza del peligro de encabezar una investigación prospectiva en el caso de que se abriese causa contra el líder popular al no haber quedado acreditado, según el ministerio público, que se concertase con el resto de investigados para obtener el máster como un regalo académico.

Este informe llevó a la jueza a mover ficha y preguntar a la fiscal del caso si procedía archivar la causa contra las tres compañeras de promoción de Casado, Mateo Feito incluida, y contra un alumno del máster de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes.

También preguntó a la representante del ministerio público si se estaba excediendo en la investigación y si, como sostiene el exdirector del Instituto de Derecho Público y principal implicado, Enrique Álvarez Conde, está realizando una investigación prospectiva, es decir, una causa general más allá de la denuncia inicial que dio lugar al caso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar