• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El exprimer ministro Manukian encabeza una nueva y multitudinaria marcha contra el Gobierno armenio

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:14

Miles de armenios han salido este sábado a las calles tras el exprimer ministro del país Vazgen Manukian en una nueva y multitudinaria protesta contra el actual jefe del Gobierno, Nikol Pashinián, a quien acusan de capitular ante Azerbaiyán en el último episodio del largo conflicto entre ambos países por el enclave de Nagorno Karabaj.

Manukian, un veterano político de 75 años de edad y el primer jefe de Gobierno del país tras la disolución de la Unión Soviética, ha encabezado la nueva protesta del llamado Movimiento de Salvación Nacional contra el Gobierno armenio.

Ante la multitud, el exprimer ministro aseguró a sus seguidores que el país puede salir de esta situación, pero antes "esta administración debe ser "expulsada", después de lo cual comenzarán los pasos reales, según declaraciones recogidas por el portal de noticias armenio Tert.

"No solo tenemos que recuperar lo que perdimos, tenemos que construir el estado que soñamos. Si Nikol Pashiniánn da paso a personas que solo albergan un deseo de poder, de desigualdad, de falsear elecciones, entonces no lograremos ningún objetivo. Aparecerá otro Nikol. Por eso en nuestra lucha debe haber rechazo. Debemos construir el estado que soñamos", ha añadido.

Asimismo, el exmandatario ha pedido a sus seguidores que estén "listos para el levantamiento". "Tenemos que estar preparados para asumir el poder a la velocidad del rayo", ha proclamado durante el discurso, en comentarios también recogidos por DPA.

La oposición, aseguró, le ha designado para suceder a Pashinián y ha anunciado que, ahora que cuenta con ese respaldo "las manifestaciones seguirán sin interrupción". "Convertiremos la plaza de la Libertad", donde se ha realizado la protesta, "en la sede del movimiento", ha añadido.

Pashinián se ha negado repetidamente a dimitir y, en cambio, se ha ofrecido a celebrar nuevas elecciones este año. La oposición planea boicotear la votación si el primer ministro se presenta nuevamente, como había indicado.

Además de la crítica situación económica, la oposición considera a Pashinián como responsable de la derrota contra Azerbaiyán durante el último conflicto, que costó las vidas de más de 4.700 personas murieron entre el 27 de septiembre y el 9 de noviembre de 2020.

Al término del enfrentamiento, Azerbaiyán recuperó gran parte del territorio que había perdido a principios de la década de 1990 mientras casi 2.000 efectivos de mantenimiento de la paz rusos se encuentran desplegados para supervisar el alto el fuego existente desde mediados de octubre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar