• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DESFALCO LA SEDA

Expresidente La Seda elude prisión tras su tercera condena, a espera indulto

La Audiencia de Barcelona ha suspendido de nuevo la entrada en prisión del expresidente de La Seda Barcelona Rafael Español, quien acumula tres condenas que suman más de seis años de cárcel por el desfalco en la empresa química, a la espera de que el Gobierno resuelva su petición de indulto.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:15

La Audiencia de Barcelona ha suspendido de nuevo la entrada en prisión del expresidente de La Seda Barcelona Rafael Español, quien acumula tres condenas que suman más de seis años de cárcel por el desfalco en la empresa química, a la espera de que el Gobierno resuelva su petición de indulto.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el empresario, que no ha pisado la prisión por ninguna de las tres causas que ha tenido abiertas por el desfalco, ha logrado ahora que la sección sexta de la Audiencia le suspenda la tercera de las condenas, de dos años y cuatro meses de cárcel, apenas meses después que la segunda de las penas.

En ambos casos, la defensa de Rafael Español, en contra del criterio de la Fiscalía, pidió a la Audiencia de Barcelona que no le obligara a entrar en prisión para cumplir las condenas por el desfalco -pese a que superan los dos años de cárcel-, mientras se tramita la petición de indulto que ha formulado al Gobierno.

A esas dos condenas suspendidas se suma una tercera, del año 2015, que tampoco acarreó el ingreso en prisión del empresario, dado que era inferior a los dos años de cárcel.

Español, histórico empresario cercano al entorno del expresidente catalán Jordi Pujol, ha sido juzgado en tres ocasiones por irregularidades en su gestión al frente de La Seda, compañía de la que dimitió en 2009 por sus malos resultados económicos, y en todos los casos pactó con la Fiscalía a cambio de rebajar su condena a cerca de los dos años de prisión.

Su gestión al frente de La Seda ha motivado un rosario de querellas contra él, la primera de las cuales llegó a juicio en 2015, cuando el empresario aceptó una pena de un año, once meses y quince días de cárcel -que le fue suspendida al no alcanzar los dos años- por un desfalco de 12,2 millones entre los años 2000 y 2004.

Dos años después, Español aceptó una segunda condena de dos años y medio de cárcel por un delito continuado de apropiación indebida, por haberse embolsado fondos de las compañía simulando la producción, venta y transporte de toneladas de PET -plástico para fabricar envases- a Rusia y Túnez.

El pasado mes de marzo, el empresario pactó su tercera condena, de dos años y cuatro meses de prisión, suspendida ahora por la sección sexta de la Audiencia de Barcelona, por desviar dinero simulando la reconversión de la producción textil de La Seda a otras actividades.

El Gobierno no ha resuelto aún sobre los indultos que Rafael Español ha solicitado, peticiones que cuentan con el informe desfavorable de la Fiscalía de Delitos Económicos, según han señalado fuentes jurídicas a Efe.

Paralelamente, la sección sexta de la Audiencia ha acordado suspender también el ingreso en prisión de otros cinco socios de Rafael Español que también fueron condenados en la sentencia del pasado mes de marzo y cuyas condenas no alcanzaban los dos años de cárcel.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar