Expresidente de La Rioja defiende que el Estado revise su competencia en educación para "evitar distorsiones"

Expresidente de La Rioja defiende que el Estado revise su competencia en educación para evitar distorsiones

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:34

Pedro Sanz aboga por fijar "de una vez por todas" las competencias que deben ejercer Estado, comunidades y ayuntamientos

El ex presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz (PP), ha defendido que el Estado "haga una reflexión" sobre cómo está ejerciendo sus responsabilidades sobre la educación para "evitar distorsiones" que a su juicio se están produciendo en algunas comunidades autónomas.

En declaraciones en el Senado, donde es vicepresidente primero, Pedro Sanz ha sido preguntado por la posibilidad de que el Estado recupere la competencia sobre Educación transferida a las comunidades, como ha planteado el presidente del PP, Pablo Casado.

El expresidente riojano ha dicho que no se trata "de quitar nada a nadie" sino de que el Estado ejerza las competencias que le corresponden sobre la educación porque es responsable de la legislación básica y de instrumentos como la alta inspección.

"Hay que darle una pensada a lo que supuso el proceso de transferencia a las comunidades de tantas competencias para, sin quitarle a nadie nada, ver si cada uno ejerce el papel que le corresponde o si ha habido por el Estado una dejación al aprobar normativa básica que debe cumplirse en todos los territorios", ha dicho.

En su opinión, el Ejecutivo central tiene que tener "más intervención en normativa básica" y en supervisar que esta se cumple en las comunidades autónomas. "Si el Estado ejerce sus competencias, estaríamos evitando muchos problemas de discriminación, desigualdad y de respeto a los derechos y libertades fundamentales en materia educativa o sanitaria", ha agregado.

Sanz ha apuntado que no se sabe dónde termina el proceso de descentralización autonómica porque no está previsto en la legislación y ha defendido la conveniencia de que "de una vez por todas" se acuerde y fije qué competencias tiene cada administración, "que ese marco quede perfectamente definido".

Lo más