• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El expresidente Jacob Zuma se declara "no culpable" de corrupción en un acuerdo de compra de armas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:25

El expresidente de Sudáfrica Jacob Zuma se ha declarado este miércoles "no culpable" de corrupción, en el marco del inicio del juicio contra él por la supuesta aceptación de pagos en el marco de una compra de armamento a la empresa francesa Thales a finales de los años noventa.

Zuma hace frente a cargos por aceptar sobornos a cambio de cara a Thales "protección política" en torno a cualquier investigación en torno al acuerdo, mientras que tanto el expresidente como la empresa hacen frente a cargos por blanqueo de dineros.

Asimismo, el exmandatario está imputado por fraude en relación con una respuesta parlamentaria relativa al caso y de evasión fiscal por no desvelar los supuestos pagos recibidos por parte de la empresa francesa.

Ante ello, Zuma se ha declarado "no culpable" de todos los cargos, algo que también ha hecho Thales, al tiempo que ha denunciado que se han violado sus derechos constitucionales durante el proceso, según ha recogido el diario sudafricano 'News24'.

El expresidente se ha mostrado "preocupado" por la posibilidad de que la acusación "no esté destinada a desvelar la verdad, sino a impulsar una narrativa política sobre un líder del Congreso Nacional Africano (ANC) y un presidente corrupto", en referencia a sí mismo.

Por ello, ha denunciado una "manipulación del juicio por razones políticas y de Inteligencia" y ha resaltado que "fuentes" no especificadas le han dado información sobre contactos "ilegales y regulares" por parte del antiguo jefe de la Dirección de Operaciones Especiales Leonard McCarthy con agencias de Inteligencia extranjeras durante sus investigaciones.

"Quiero saber quién le autorizó a llevar a cabo operaciones de Inteligencia contra mí", ha subrayado, antes de reclamar "que se sepa cuáles son las agencias de Inteligencia extranjera que ayudaron de forma ilegal con las pruebas".

Por su parte, la abogada Samantha Jackson, abogada de Thales, ha rechazado los cargos contra la empresa y ha resaltado que la compañía no era consciente de los supuestos pagos a Zuma antes de incidir en que no hubo un acuerdo para sobornar al expresidente.

Los procedimientos han sido aplazados hasta el 19 de julio, cuando se espera que vuelva a comparecer Zuma, quien ha sido objeto de diversas investigaciones por corrupción durante los últimos años, lo que le forzó a abandonar el poder en febrero de 2018.

Los cargos contra Zuma se formularon hace una década, pero fueron aparcados por la Fiscalía de Sudáfrica poco antes de postularse para presidente en 2009. Tras la elección de Zuma, sus oponentes pelearon en una larga batalla legal para restablecer las acusaciones, lo que consiguieron en 2016.

El expresidente fue reemplazado como jefe del Estado en febrero de 2018 por su vicepresidente, Cyril Ramaphosa, que ha asegurado que la lucha contra la corrupción en el país es una prioridad para tratar de atraer inversión extranjera y activar la economía del país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar