COPE

La UE expresa su preocupación por las restricciones a los corresponsales extranjeros en China

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 03 abr 2021

La Unión Europea (UE) ha expresado este viernes su preocupación por las restricciones al trabajo de los corresponsales extranjeros en China después de que el corresponsal de la BBC en el país asiático y la corresponsal de RTE China debieran abandonar el país en dirección a Taiwán.

El periodista John Sudworth ha denunciado los largos meses de acoso a sus compañeros de la BBC y a él mismo, la vigilancia, las amenazas de acciones legales contra ellos, la intimidación y la publicación de vídeos por parte de los medios oficiales en los que se le menciona y se usaba metraje policial.

Según el Servicio de Acción Exterior europeo, 18 corresponsales han tenido que dejar el país por el continuo acoso y obstrucción a su trabajo.

"La UE ha expresado repetidamente sus preocupaciones a las autoridades chinas sobre las restricciones indebidas al trabajo de periodistas extranjeros", dice el comunicado que resalta que el trabajo periodístico juega un "importante rol" en trasladar información entre la UE y China y "fortalece el entendimiento mutuo".

La organización además ha recordado que la constitución china garantiza la libertad de expresión y de prensa, así como la Declaración Universal de Derechos Humanos.

"La Unión Europea continuará defendiendo el rol de los medios independientes y de confianza en todo el mundo", recalca el texto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar