• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La UE explorará el fin de las operaciones marítimas de la operación Sophia por falta de acuerdo sobre el desembarco

La UE explorará el fin de las operaciones marítimas de la operación Sophia por falta de acuerdo sobre el desembarco

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:00

La Unión Europea explorará poner fin a las actividades marítimas de la operación 'Sophia' de la UE contra las redes de tráfico humano en el Mediterráneo Central ante la falta de perspectiva de que los Veintiocho lleguen a un acuerdo para el desembarco y posterior reparto de los inmigrantes rescatados.

El Gobierno italiano, país al que se han enviado todos los migrantes rescatados desde el inicio de la operación, rechazó continuar así y reclamó que países ofrecieran puertos para su desembarco o aceptaran su redistribución posterior.

Los Veintiocho acordaron a finales de año extender tres meses más, de forma provisional el mandato de la operación, que vencía entonces, ante las divergencias entre países para buscar una fórmula que permita el reparto posterior entre países de los migrantes y refugiados rescatados por la operación.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, es partidaria de mantenerla dados sus "resultados" para "combatir a los traficantes y romper su modelo de negocio" y contribuir a formar a los guardacostas libios, aunque las propuestas que ha puesto encima de la mesa para resolver el escollo del desembarco no han sido respaldas por los Gobiernos.

"Mantenemos que la operación Sophia hace un trabajo muy importante. Ha dado resultados. Nuestra posición no cambia y hace falta mantenerla, pero en última instancia la decisión compete a los Estados miembro", ha dicho en rueda de prensa la portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Maja Kocijancic.

Las consultas entre los Gobiernos y el Servicio Europeo de Acción Exterior "continúan", ha explicado la portavoz, que ha rechazado "especular" sobre el plazo para tomar una decisión sobre el futuro de la operación, cuyo mandato concluye el 31 de marzo.

"La cuestión del desembarco no se resolverá a tiempo. Hay varias opciones. Se puede cerrar la operación. Se puede transformarla, retirando sus medios navales y dejarla en tierra y con medios aéreos. Es más fácil para mantenerla", han explicado fuentes europeas, que a priori han descartado que los líderes europeos discutan sobre el futuro de la misión en su cumbre de la próxima semana.

Alemania anunció a finales de enero que no reemplazaría a la fragata que mantenía en la operación tras criticar que la operación no se centra desde hace meses en su tarea principal de combatir las redes de tráfico y que el Gobierno italiano haya impedido el desembarco de inmigrantes en Italia desde el verano a pesar de que el mandato de la operación "se basa en el compromiso de Italia de acoger a los migrantes rescatados".

Varios países, entre ellos España y Alemania, trabajan en "un mecanismo temporal" de distribución "sobre una base voluntaria, que no prejuzgue los resultados de la reforma de Dublín", pero insisten en que Italia debe ser incluida en el mecanismo.

España y Francia entre otros rechazan que se cubra sólo los migrantes rescatados en el marco de la 'Operación Sophia' como pedía Italia e insisten en que la solución pasa por un acuerdo más global en el marco de la reforma de la política de asilo europea, que sigue bloqueada por el rechazo de los países del este a aceptar inmigrantes en base a un sistema de cuotas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE