COPE

VIOLENCIA MACHISTA

Expertos piden investigar las redes sociales de los maltratadores

El grupo de expertos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial pide mejorar la valoración de riesgo de las víctimas investigando las redes sociales de los maltratadores y con el análisis de su conducta por parte de especialistas en ciencias del comportamiento. ,Son dos de las propuestas de la reunión convocada de urgencia este miércoles por la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, para analizar el grave repunt

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:17

El grupo de expertos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial pide mejorar la valoración de riesgo de las víctimas investigando las redes sociales de los maltratadores y con el análisis de su conducta por parte de especialistas en ciencias del comportamiento.

Son dos de las propuestas de la reunión convocada de urgencia este miércoles por la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, para analizar el grave repunte de casos de feminicidio tras finalizar el pasado 9 de mayo el estado de alarma, con trece mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.

En un comunicado, el Observatorio reclama además la "inmediata" puesta en marcha de todas las medidas pendientes del Pacto de Estado en materia de prevención, campañas de sensibilización y educación frente a la violencia de género.

El pacto fue firmado en 2017, su vigencia concluye el año que viene y tiene aún medidas pendientes de desarrollo. Según los expertos, son "imprescindibles" para generar en la sociedad un clima "tolerancia cero" frente a la violencia de género y erradicar esos crímenes.

En la reunión se analizó el elevado número de asesinatos machistas en las últimas siete semanas y la vigencia de los protocolos y las guías de actuación que se usan en estos casos, instrumentos que también está revisando el Ministerio de Igualdad.

En esta línea, los expertos consideran necesario incluir en los protocolos de valoración del riesgo nuevos parámetros que contribuyan a un mejor diagnóstico, estudiando las redes sociales del denunciado.

Proponen además que equipos de psicólogos y criminólogos especializados en ciencia del comportamiento analicen su conducta.

Preocupados por el repunte de casos, los expertos quieren transmitir "un mensaje de esperanza" a la sociedad, porque ni las instituciones ni los profesionales implicados en la lucha contra la violencia de género van a caer en el desánimo, sino que van a seguir trabajando para conseguir el objetivo de cero víctimas, subraya el Observatorio.

En septiembre volverán a analizarse los protocolos en el pleno del Observatorio, del que forman parte, además del CGPJ, los ministerios de Justicia, Sanidad, Derechos Sociales, Igualdad e Interior, la Fiscalía General del Estado, comunidades autónomas con competencias en materia de justicia y los colegios de abogados y procuradores. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo