• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Expertos de la ONU alertan de la pérdida de autonomía en Jammu y Cachemira por la intervención de India

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07:38

Dos expertos de la ONU han alertado que "la imposición de un Gobierno directo por parte d Nueva Delhi" en las regiones de Jammu y Cachemira suponen "la pérdida de autonomía" y de la capacidad de poder "legislar o enmendar leyes en la región para asegurar la protección de sus derechos como minorías".

El relator especial sobre cuestiones de las minorías de Naciones Unidas, Fernand de Varennes, y el relator especial sobre libertad de religión o creencias, Ahmed Shaheed, han emitido un comunicado denunciado el peligro de la autonomía en estas regiones.

India otorgó a Jammu y Cachemira una autonomía parcial por respeto a las identidades étnicas, lingüísticas y religiosas de su pueblo, por ser los dos únicos territorios con mayoría musulmana. No obstante, en 2019 el Gobierno revocó unilateralmente su estatus especial y en 2020 aprobó las llamadas Reglas de Domicilio, que eliminan las protecciones para quienes se encuentran en el territorio.

En este sentido, los expertos han reseñado que estos cambios legislativos pueden "tener el potencial de allanar el camino para que personas de fuera del antiguo estado de Jammu y Cachemira se establezcan en la región, alterar la demografía de la región y socavar la capacidad de las minorías para ejercer eficazmente sus derechos humanos".

Es más, señalan que "ya han comenzado los cambios demográficos sobre bases lingüísticas, religiosas y étnicas".

Frente a esta situación, De Varennes y Shaheed han instado a India a "garantizar los derechos económicos, sociales y culturales de las personas en Jammu y Cachemira, junto con sus derechos a la libertad de expresión y participación en los asuntos que les afectan".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar